Un juzgado federal en Matamoros, Tamaulipas, dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión a 11 integrantes del grupo delictivo Los Zetas, vinculados con la masacre de San Fernando de 2011.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales Tamaulipas sentenció, por el delito de homicidio calificado, a los supuestos líderes de Los Zetas, Martín Omar Estrada de la Mora alias “El Kilo” y a Salvador Alfonso Martínez Escobedo alias “La Ardilla”.
Además, Juan Pablo Cabrera Escalante alias “El Cacharpas”; Luis Manuel Salazar Sánchez alias “Gordo Flow”; Sergio Córdova Martínez alias “El Diablo”; Samuel Moreno Saavedra alias “El Chiquilín”; Erick Rubén Zetina Hernández alias “El Guacho”; José Mauro Oñate Rodríguez alias “El Vegueta”; Jhonny Torres Andrade alias “El Sombra”; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres alias “Comandante Degollado”; y Elfego Cruz Martínez también fueron condenados a 50 años de prisión.
Las investigaciones contra los criminales comenzaron en abril de 2012, a quienes se vinculó con el homicidio de 122 personas en San Fernando, Tamaulipas. Posteriormente, en 2015, las autoridades correspondientes aprehendieron a seis de los implicados; y en 2017 detuvieron a los cinco restantes.
Te podría interesar: Ni la masacre de San Fernando frenó a los migrantes de pasar por Tamaulipas
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, Los Zetas atentaron contra un autobús de pasajeros en la zona de San Fernando, obligando a descender a los pasajeros. En abril de 2011, autoridades encontraron 122 cadáveres en fosas clandestinas, que corresponderían a las personas que viajaban en dicho autobús.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta masacre se dio tan solo un año después del hallazgo de 72 cadáveres de migrantes también enterrados en fosas clandestinas en la misma zona de San Fernando, Tamaulipas. Dicho multihomicidio también habría sido perpetrado por integrantes del Cártel de Los Zetas.