La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que los derechos humanos de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, son respetados.
Así lo transmitió el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) a través de una tarjeta informativa en la que dio a conocer que analizará la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para emitir una respuesta sobre la situación de Mario Aburto dentro de la prisión.
El día de ayer la CNDH recomendó a la Fiscalía General de la República y al Comisionado del OADPRS abrir una nueva investigación del caso, debido a que se determinó que existieron actos que violaron los derechos humanos de Aburto, como tortura e incomunicación realizados por la entonces Procuraduría General de la República, por lo que los solicitaron, además, medidas de reparación de daño.
Por ello, en su comunicación del día de hoy, la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez aseguró Aburto “no está incomunicado y goza de buena salud”, como lo señaló la CNDH al dar a conocer sobre una diligencia presencial con el sentenciado.
Además, especificó que personal de la misma Comisión se ha presentado en diversas ocasiones en las instalaciones del CEFERESO 12 “CPS Guanajuato” para entrevistar a Aburto, quien ha entablado comunicación telefónica con su familiar y un ministro de culto.
“También se le ha brindado atención médica, participa en actividades para favorecer su reinserción social y cursa una licenciatura en derecho”, señaló.
Sin embargo, reiteró que la facultad para definir el lugar en que Aburto paga su condena es exclusiva de los jueces, por lo que su traslado solo puede ser consecuencia de una resolución judicial, “salvo excepciones que, en este caso, no se actualizan”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, especificó que el CERESO “El Hongo” II en Tecate, Baja California, a donde familiares de Aburto piden su traslado, no depende de OADPRS, sino del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.
Con información de Rafael Ramírez.