El titular de la Subprocuraduría especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) Israel Lira Salas, y el comisionado de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto informaron de la detención de 23 presuntos huachicoleros durante cateos realizados en los municipios de San Martín Texmelucan, Puebla, y Texcoco, Estado de México.
En conferencia de prensa, los funcionarios informaron que en los cateos fueron asegurados 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina y 300 gramos del psicotrópico clobenzorex.
Lira Salas indicó que los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos.
Detienen a dos policías municipales huachicoleros
Por su parte, Castilla Craviotto, informó de la captura de dos policías municipales por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, como parte del despliegue operativo Escudo-Titán.
Los uniformados fueron detenidos en Apaseo el Grande, Guanajuato, y estaban al servicio de un grupo delictivo que opera en esa entidad, vinculado a diversas actividades ilícitas, principalmente la extracción y venta ilegal de hidrocarburo.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona por la posesión ilícita de hidrocarburo, y al lugar arribaron dos personas uniformadas en una patrulla municipal, quienes ofrecieron a los policías federales dinero en efectivo a cambio de no poner a disposición de la autoridad correspondiente al detenido y el tractocamión asegurado, al parecer resultado de sus actividades ilícitas.