Por tercera ocasión en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Héctor “El Güero Palma” Salazar, fundador del cártel de Sinaloa, la cual le impidió recobrar su libertad.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de nueva cuenta de homicidio calificado, pero ahora perpetrado en el estado de Jalisco, desde donde fue autorizada la nueva orden por el Juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes del Primer Partido Judicial por Ministerio de Ley.
Te puede interesar: El Güero Palma: ¿Quién es el capo que trabajó de la mano con El Chapo Guzmán?
Fue previo a su salida del penal federal del Altiplano, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron el mandamiento judicial.
Apenas el miércoles, una jueza federal ordenó la liberación de “El Güero Palma”, al considerar que el delito de homicidio agravado del que se le acusaba, y por el que fue retenido el 10 de mayo pasado en el penal del Altiplano, ya había prescrito.
Ese caso se refería al asesinato de nueve personas cercanas a los hermanos Félix Gallardo, líderes del cártel de Tijuana, el cual protagonizó una pugna en la década de los 90 en contra del cártel de Sinaloa.
Sin embargo, de acuerdo con un documento judicial, al conocer el caso, la encargada de despacho del Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, en Guerrero, Cecilia Crockman Flores, consideró que dicho cargo había prescrito, por lo que ordenó su liberación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para cumplir con ello dio un plazo de tres horas a la administración del penal federal ubicado en el Estado de México, no obstante, ya entrada la noche el mandamiento no había sido cumplido. Ya hoy por la mañana se conoció que fue debido a esta nueva orden de aprehensión girada en su contra.