La magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal, Graciela Santés Magaña, concedió un amparo a Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, ex líder del Cártel de Juárez, contra el auto de formal prisión que le dictaron el 15 de noviembre pasado por delitos contra la salud y delincuencia organizada, lo anterior como parte del llamado Maxiproceso.
El alcance del amparo, es para que la autoridad revise si debe continuar sujeto a juicio el capo debido a anomalías como el hecho de que la juez de la causa no precisó en el procesamiento los hechos que le imputan a Carrillo como supuesto miembro de una organización criminal.
Asimismo, tampoco fueron debidamente estudiadas y valoradas las pruebas en este asunto, pues varios testimonios no refieren fechas de los hechos y, por ello, no se puede establecer si está fundamentada la acusación de la delincuencia organizada.
De acuerdo a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada está vigente desde fines de 1996 y cualquier hecho anterior a esa fecha no puede tomarse en cuenta para justiciar indiciariamente el delito.
El fallo de la magistrada Santés Magaña ya fue impugnado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que deberá ser resuelto en forma definitiva por un tribunal colegiado en materia penal.
En caso de confirmarse el fallo, el expediente regresará a la juez Sánchez Contreras, con el fin de que determine si dicta la formal prisión o la libertad a “El Viceroy”, a quien se le siguen otros cinco procesos penales y un juicio de extradición.
Es de recordar que a El Viceroy, -hermano de Amado Carrillo "El Señor de los Cielos"- se le siguen otros cinco procesos penales y un juicio de extradición, luego de haber sido detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, y desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal de Occidente.
Junto con su hermano, a "El Viceroy" se le acusó de tratar de negociar con el Gobierno de Ernesto Zedillo una amnistía para los líderes del narcotráfico.