Los abogados de Grupo Elektra promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para que la ministra Margarita Ríos-Farjat sea declarada impedida para conocer y resolver el juicio que este miércoles se analizaría en la Primera Sala por adeudos al fisco.
En un proyecto de sentencia, Ríos-Farjat propone negar un amparo a la empresa de Ricardo Salinas Pliego y confirmar la sentencia que lo obliga a pagar una suma millonaria, más intereses, que adeuda al fisco desde el año 2013 por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Con la resolución de este litigio se fijaría un precedente que afectaría a Grupo Elektra por los adeudos que desde el 2013 tiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por alrededor de 32 mil millones de pesos.
Ríos Farjat, quien fue directora del SAT entre diciembre del 2018 y diciembre del 2019, sostiene que con este juicio Grupo Elektra “intenta forzar un estado de excepción no previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente en 2007. Es decir, aspira a acceder un supuesto no previsto en la ley”.
Y es que Grupo Elektra argumentó ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) la fusión de algunas de sus compañías subsidiarias para justificar el no pago del ISR sin embargo, la ministra Ríos-Farjat sostiene que la ley respectiva vigente en la fecha de los hechos no le otorga tal beneficio.
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó que están listos para presentar denuncias penales contra algunas de las compañías más grandes que operan en el país como parte de una cruzada para aplicar la ley de forma más estricta y dijo que han sido abiertos "cuatro o cinco" casos de fraude fiscal solo este año.
En la última semana de mayo pasado, Walmart en México y Femsa hicieron pagos multimillonarios de impuestos al Gobierno federal.
Walmart dio al SAT ocho mil 79 millones de pesos en impuestos, multas y recargos por la operación de compraventa de la cadena de restaurantes Vips, que hizo en 2014 con Grupo Alsea.
Mientras Fomento Económico Mexicano (Femsa), la embotelladora más grande de Coca Cola en el mundo y dueña de la cadena minorista Oxxo, acordó pagar ocho mil 790 millones de pesos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa mexicana precisó que el pago es consecuencia de “diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados al extranjero sin recurrir a instancias judiciales”.
El SAT señala que a pesar de un eficiente proceso de devoluciones de impuestos, "aún existen contribuyentes (la mayoría del grupo de grandes contribuyentes) que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de los mexicanos".
"Antes había defraudación fiscal y nunca se le dio vista al procedimiento penal", dijo Buenrostro a Reuters.
"Ahorita los empresarios ya saben, que si cometen defraudación fiscal, se tendrá que abrirle el procedimiento penal", agregó.