La Fiscalía General de la República (FGR) notificó, ante un juez federal, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que se le inició una carpeta de investigación como probable responsable por adquirir una casa con valor de 34 millones de pesos en la Ciudad de México con recursos de procedencia ilícita, "a cambio de un favor", dentro del caso Agronitrogenados.
Según reportó vía chat el Consejo de la Judicatura Federal, la FGR explicó que el exfuncionario transfirió, de junio al 28 noviembre 2012, tres millones de dolares de la empresa Altos Hornos de Méxicoexico a una cuenta de su hermano, sin que se identificara el origen de la transferencia.
"Usted ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones, entre otros, el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias,además de inspección y vigilancia general usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar, en julio de 2013, en sesión extaordinaria del Consejo de Administración de Pemex fue autorizada la compra de Agronitrogenados, ubicado en "Pajaritos" Coatzacoalcos, Veracruz.
"El señor Alonso "A", a través de Altos Hornos de México, utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió cantidades millonarias (en direfentes días de noviembre de 2012) de una sucursal en Monclova, Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza", imputaron los fiscales.
Incluso al iniciar la audiencia a distancia señalaron que el exdirector de Pemex intervino, con una participación en el Consejo, en la que expuso que era relevante no solo por la produccion de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para Petróleos Mexicanos.
"Los 455 millones aprobados por Holdings sería para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización. Resaltar que Alonso "A" es accionista mayoritario de Altos Hornos de México y esto significó la retribución de usted al coimputado por contribuir al bien inmueble", se expuso.
Su estado de salud
Ante el juez federal la Fiscalía explicó que, desde antes de viajar a México, las autoridades españolas entregaron reportes médicos en los que se explica que a Lozoya Austin se le diagnosticó anemia, astemia de 5 días de evolución y otras condiciones que generaron malestar físico.
Se destacó que la Fundación Alarcón Hospital en España fue la que realizó el diagnóstico de Síndrome de Barret e inició un tratamiento con hierro oral.
"Estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio. En el Hospital Ángeles del Pedregal (tras su traslado desde el Hangar de la FGR) se le realizó otra valoración además de que siguió con dolores en esófago y anemia grado tres", detallaron los fiscales.
De acuerdo con los fiscales encargados del caso, ante los padecimientos presentados por el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, hubo imposibilidad para presentarlo ante un juez de control hasta que hubiera mejoras en su estado de salud.
Te recomendamos el podcast ⬇️