Tras asegurar a un juez federal que colaborará con las autoridades del Estado Mexicano, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó que fue intimidado y presionado en los hechos que derivaron en las investigaciones en su contra por lavado de dinero.
"Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación", mencionó para agregar
Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado
"Manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano. Es cuanto su señoría", externó.
Desde un hospital privado de la Ciudad de México, vía teleconferencia, el exdirector de Pemex aseguró que demostrará ante la justicia mexicana que no es responsable ni culpable del delito que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.
Según detalles aportados por el Consejo de la Judicatura Federal, vía chat, el exfuncionario, que hace 11 días fue extraditado a México desde España, explicó que la casa de Lomas de Bezares en la Ciudad de México fue declarada ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
"Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan", afirmó.
"Además, una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión en Pemex; respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba", expuso Lozoya en sus primeras declaraciones tras ser detenido y extraditado.
FGR presenta pruebas
Durante la primera audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a formular los datos de prueba con el objetivo de convencer al juez federal, José Artemio Zúñiga, para vincular a proceso por lavado de dinero a Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados.
Los fiscales, en audiencia a distancia a través de videoconferencia, destacaron que el 5 de marzo de 2019 la representante legal de Pemex destacó que PMI Holding, empresa filial de Pemex, informó que de la adquisición de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 era para reiniciar actividades.
Se detalló que en su calidad de director de Pemex, Lozoya dijo que era primordial para el gobierno la producción de fertilizante y "por eso era importante adquirirla para lo que se requería de inicio 175 millones de dolares y 200 millones de dolares para la reactivación de la planta e insistió que la primera era la producción de fertilizantes".
Te recomendamos el podcast ⬇️