El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, gracias a un operativo en Zapopan en el cual no se realizó un solo disparo.
La mujer, que es la probable administradora de recursos económicos y legales de este grupo delictivo, ya se encuentra en un penal.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida destacó que la detención de Rosalinda se dio por mandato judicial y quedó a disposición de un juez con las certificaciones y medidas correspondientes que demuestren que su detención obedeció a mandato judicial.
“No fue una captura en flagrancia o presunción, fue por orden de aprehensión, donde ya la valoró un juez; existen otras órdenes de aprehensión contra líderes del cartel y también hay investigaciones de campo y que habremos de cumplimentar, pero fue un operativo limpio”.
El operativo en el que fue detenida la mujer de “El Mencho” se realizó en total sigilo e inició desde un despliegue de inteligencia militar y Marina en Paseo Royal Country, en las inmediaciones de Puerta de Hierro, en Zapopan.
Posteriormente fue trasladada hasta los predios cercanos al estadio Akron -esto por razones de seguridad y para evitar un posible intento de rescate- y desde ahí partió un helicóptero llevándola con rumbo a la Ciudad de México.
Caen también implicado en caso Ayotzinapa y edil ligado al narco
Asimismo, dio a conocer la detención de otros tres hombres como parte del Operativo Escudo Titán.
Gerardo “N” se encargaba de las actividades ilícitas en Guanajuato y Michoacán del CJNG. Tiene una orden de extradición a Estados Unidos. Su aprehensión está relacionada con el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México.
A la pregunta de que si el cártel Jalisco Nueva Generación ya opera en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación dijo:
No me atrevo a asegurar que hay presencia de cártel en la Ciudad de México, un procurador no especula.
Tendrá que ser un debido proceso que demuestre la forma que se vinculó la droga con una organización con presencia en Tláhuac que lideraba "El Ojos”.
En Guerrero se capturó a Alejandro “N”, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras en Morelos a Jorge “N”, alcalde con licencia de Amacuzac y candidato del PRI en los comicios 2018, por presuntos nexos con el narcotráfico.