Humberto Guerrero, integrante de la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa anunció que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) podría regresar a México para continuar con las indagatorias de los 43 estudiantes.
Tras la cuarta sesión de la Comisión integrada por padres y la Secretaría de Gobernación (Segob), Guerrero indicó que existe una invitación al grupo de investigadores y que en un lapso de uno a dos meses, ya podrían estar de nuevo el país.
"Ya se materializó la invitación formalmente a la CIDH para que llame a los que integraron el GIEI, a cuatro de ellos: Ángela Buitrago, Carlos Martín Beristáin, Francisco Cox y Claudia Paz y Paz", apuntó Guerrero.
"Con la expectativa que el próximo mes, máximo dos meses puedan estar trabajando de nuevo en México", agregó.
Sobre la influencia de la ONU en la investigación, dijo que será para encontrar irregularidades en la primera investigación, del entonces gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por otro lado, Alberto Solís, director de la asociación civil, Serapaz adelantó que solamente el grupo del GIEI participará en las próximas indagatorias, descartando así la ayuda de algún otro organismo.
El GIEI y su relación con el Caso Iguala
El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) surge del acuerdo formalizado entre la CIDH, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014 con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos
¿Quiénes lo conforman?
La CIDH llevó a cabo la selección de 5 personas con perfiles específicos para poder proporcionar la asistencia técnica necesaria en la investigación del Estado mexicano sobre la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. Las y los expertos elegidos son: Alejandro Valencia Villa (Colombia), Ángela Buitrago (Colombia), Francisco Cox Vial (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Carlos Martín Beristain (España).