La Universidad Nacional Autónoma de México ha expulsado durante el último año escolar a 16 de sus alumnos, anularon los contratos por honorarios de cinco personas y sancionaron a 16 trabajadores de confianza, como parte de las medidas del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.
Del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de este año, la máxima casa de estudios recibió quejas de 436 estudiantes y trabajadores sobre 385 presuntos agresores en sus campus, sin embargo la UNAM sólo pudo iniciar procedimientos de sanción contra 335 pues en 10 no hubo elementos para ello, en 20 no pudieron ser identificados por las víctimas y en otros 20 se trataba de personal externo.
De los 335, 170 fueron contra alumnos. De acuerdo con el estatuto de la UNAM, si la falta fue cometida por un estudiante, el procedimiento es disciplinario y las autoridades competentes para conocer y resolver, es la persona titular de la entidad académica y, en su caso, el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor. "En los casos remitidos al Tribunal Universitario se emitieron sanciones provisionales de suspensión (29 casos) y de expulsión (16 casos)", se lee en el informe.
La comunidad universitaria no ha cesado en la búsqueda de espacios seguros y libres de violencia de género. Durante las últimas semanas la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria , el campus cuatro de la FES Cuautitlán y la Prepa 9 han protestado contra el acoso. "Que las paredes griten lo que el pueblo calla", se lee en las instalaciones escolares.
Según el tercer informe anual sobre la implementación de este protocolo, el resto de las sanciones fue en contra de personal académico, con 82, y en contra de personal administrativo, con 62. La mayoría de los casos se registró en las facultades y escuelas dentro de CU y le siguen las Facultades de Estudios Superiores.
La Oficina de la Abogacía General presentó el 15 de marzo una nueva versión del protocolo sin embargo, el pasado martes afirmó que "es claro que hay mucho por mejorar", por lo que convocó a toda su comunidad a manifestar a través de un correo electrónico propuestas e iniciativas para trazar la ruta que erradique ese tipo de conductas.
"A tres años de la implementación del Protocolo, la Universidad ha enfrentado diversos retos en la atención de los casos de violencia de género", añade el informe. Sin embargo durante este periodo, es el reporte 2019 el que mayor número de quejas y presuntos agresores registra. En 2017 sumaron 234 personas que presentaron quejas contra 203 y en 2018 fueron 251 personas que interpusieron quejas contra 256 presuntos responsables.
Hoy un colectivo de estudiantes ha convocado a la comunidad universitaria a marchar de La Bombilla hacia Rectoría para exigir el fin del acoso en la UNAM.