Nos vamos a levantar como un león contra los asesinos: LeBarón

Integrantes de la familia LeBarón, encabezados por Julián y Adrián LeBarón, marcharon por la paz, en el marco del festejo del primer año de gobierno de AMLO

Daniela Cabrera | El Sol de México

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Foto Adrián Vázquez | El Sol de México

Integrantes de la familia LeBarón, organizaciones civilese e integrantes de partidos políticos, marcharon para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador seguridad y justicia, en el marco del festejo de su primer año de gobierno.

El contingente encabezado por Julián y Adrián LeBarón, se manifestó sobre Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, en donde realizaron un mitin.

Fue el doctor Sergio Negrete, quien inició los discursos y dijo: “Andrés Manuel López Obrador engaña al pueblo, le miente sistemáticamente y está tirando al despeñadero a la democracia".

Después tomó la palabra Adrián LeBarón, padre y abuelo de las víctimas del ataque del 4 noviembre, y pidió no callarse tras los violentos hechos registrados en Sonora.

"Mi hija y mis nietas desde el cielo nos piden que nos nos quedemos callados. Invito a las buenas conciencias, a las más valientes, a sembrar vida cada día y a plantarle cara sin descanso a cualquier tipo de violencia", dijo.

Por lo que exhortó a defender la vida y a continuar la marcha hacia el Museo Memoria y Tolerancia “para que me den un abrazo”. También dijo: “Nos vamos a levantar como un león contra los asesinos”.

Por su parte, Julián LeBarón dijo que se debe cambiar la estrategia de seguridad.

"Tenemos que cambiar todo, la estrategia [antidrogas] y entre todos tenemos que cambiarlo, ningún presidente puede resolver el problema de la violencia solo", dijo Julián LeBarón, líder de una comunidad mormona enlutada.

Además, integrantes de dicha familia piden que se cree un parque nacional en la sierra de Sonora en memoria de los asesinados en noviembre pasado.


No podemos borrar la sangre de nuestras propias manos si no salimos a hacer algo

A raíz del ataque a los mormones, comunidad de origen estadounidense pero establecida en el norte de México desde hace varias generaciones, el presidente Donald Trump dijo que designará como "organizaciones terroristas" a los carteles del narcotráfico, lo que en México ha sido interpretado como una potencial intervención de Washington, incluso armada.

Pero López Obrador, que ha reconocido que este caso ha sido uno de los momentos más complicados de su gobierno, aseguró este domingo que con Trump hay una buena relación y que ofreció a México ayuda, pero de manera "respetuosa".

"El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia (en el caso de los mormones). No aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano", dijo.

Este domingo, la Fiscalía General informó que por este caso fueron detenidos "varios individuos", sin precisar número, lugar de la captura ni si están ligados a un grupo criminal.

LeBarón se reunirá con AMLO

Julian LeBarón acudirá al Senado de la República para expresar, de viva voz, su testimonio como víctima tras el ataque en Chihuahua en el que murieron nueve integrantes de su familia, entre ellos seis niños.

Esta visita al Congreso de la Unión surge luego de la invitación que hiciera el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, quien además rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas.

Y será este lunes 2 de diciembre cuando la familia LeBarón se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para entregarles los avances de la investigación sobre el ataque ocurrido en Sonora, donde murieron nueve miembros de su comunidad.

Te recomendamos escuchar el podcast Profundo ⬇


Con información de AFP