Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa deben declarar por la denuncia presentada por Emilio, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que debe de quedar claro es que con esta denuncia que presenta el señor y que da a conocer el fiscal (Alejandro) Gertz Manero, implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. Tiene que declarar el expresidente Calderón y el expresidente Peña", dijo durante la conferencia mañanera.
Al ser cuestionado sobre si avalaría el juicio a expresidentes, López Obrador dijo que no puede convertirse en encubridor o en cómplice. “Yo doy mi opinión, que se conozca todo. Que la gente sepa que sucedió, que la gente decida si se juzga a un expresidente porque insisto no es sólo este sexenio o el anterior”, enfatizó.
Más tarde, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que van a ser investigados todos los denunciados por el exdirector de Pemex, incluidos los dos expresidentes de la República.
“Sobre el tiempo de investigación, ante la denuncia de este señor (Emilio), quiero poder desahogar las testimoniales, llamar a declarar a los involucrados y si no declaran tampoco se detiene el procedimiento”, explicó el titular de la FGR en una conferencia virtual de El Colegio de México. En el evento, también descartó que las declaraciones del Presidente afecten la investigación.
“Los dichos del presidente López Obrador no afectan el proceso porque hay independencia con la Fiscalía, ya no es como antes, él no forma parte del MP, hay autonomía”, explicó el fiscal.
Explicó que la investigación sólo se dará en el caso de que las pruebas que se están presentando, tras la denuncia, ameriten que existe la posibilidad real de una conducta delictiva.
Durante la conferencia virtual, el Fiscal comentó que ya se inició una carpeta de investigación por la denuncia contra Peña Nieto y Luis Videgaray por la acusación de que, en 2012, ambos ordenaron a Emilio destinar a la campaña presidencial alrededor de 100 millones de pesos, provenientes de los sobornos de Odebrecht.
También se indagará el pago de sobornos a un diputado federal y cinco senadores por 120 millones de pesos y al secretario de finanzas de un partido político por 200 millones de pesos para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014, entre ellas la energética.
En el caso del expresidente Felipe Calderón, el exdirector de Pemex reveló datos sobre Etileno XXI, proyecto iniciado con una inversión de cinco mil millones de dólares en 2011, durante su sexenio y que continuó en el gobierno de Peña Nieto.
Gertz Manero defendió la actuación de la FGR en relación con otros casos, al afirmar que no se puede comparar el trato dado al exdirector de Pemex, quien se encuentra en libertad condicional, con el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario, sujeta a prisión preventiva, pues el daño patrimonial al Estado es diferente.
Incluso, el titular de la FGR expuso que mientras en las investigaciones sobre Emilio hay un daño por alrededor de 400 millones de pesos, en el de la extitular de Sedesol existen afectaciones por hasta 15 mil millones de pesos.
“Es decir ¿La jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada estafa maestra? que no solamente dañó con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza”, puntualizó el fiscal.
Al detallar el proceso que se le sigue a Emilio, quien se encuentra en libertad condicional por los casos Odebrecht y las afectaciones a Pemex por la compra irregular de la planta Agronitrogenados, Alejandro Gertz expuso las diferencias con la del caso de la exfuncionaria.
“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso.
“En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país”, detalló el titular de la FGR. Con información de Juan Pablo Reyes
Te recomendamos el podcast ⬇️