Para erradicar los fraudes en los próximos comicios, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales comenzó una serie de alianzas con diversas autoridades de los tres niveles de gobierno durante este periodo de campañas previó a las elecciones del 2 de junio.
Entre las medidas más destacadas se encuentran los acuerdos firmados con el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República, mismos que tienen el objetivo de prevenir la compra de votos y el uso de recursos públicos para influir en el electorado,
“De igual forma y para garantizar la imparcialidad y transparencia de los procesos electorales, la Fiscalía Electoral ha signado convenios de colaboración con las autoridades de Aguascalientes, Puebla, Baja California y Quintana Roo que permitan combatir los delitos relacionados con el uso indebido de programas sociales”, informó la institución.
Éstas son cuatro de las seis entidades donde habrá elecciones el 2 de junio, además de Tamaulipas y Durango donde también se despliega la fuerza del Estado mexicano para evitar fraudes electorales, asegura la Fiscalía.
Los convenios de colaboración permiten intercambiar información que servirá para elaborar mapas de riesgo, donde se identificará los municipios donde hay más denuncias de posible uso de recursos públicos para compra de votos.
Cabe destacar que la Fiscalía pondrá especial atención en los comicios de Puebla, esto debido a que son organizados por el mismo INE, por lo que la ley marca que todos las denuncias por delitos electorales deben ser atendidas por la fiscalía federal.
Finalmente, se invita a los ciudadanos a reportar cualquier delito electoral a Fepadetel 01 800 833 7233 o en la página www.fepadenet.gob.mx.