El plazo que el empresario Alonso Ancira, presidente del consejo de Administración de Altos Hornos de México, tenía para entregar las garantías de pago de los 216 millones 664 mil 40 dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), por el que buscaba resarcir el daño provocado por la compra de la planta chatarra AgroNitrogenados, expiró desde el pasado mes de julio.
De acuerdo con la copia del acuerdo reparatorio, dado a conocer hoy por la Fiscalía General de la República (FGR), esto significa que tanto Pemex como Pemex Transformación podrán solicitar la reanudación del procedimiento penal contra el empresario.
➡️ UIF rechaza desbloquear cuentas de Alonso Ancira
La publicación de este acuerdo se da tan solo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Ancira cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal y casi un mes después de que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) ordenó a la Fiscalía entregar la versión pública del mismo acuerdo reparatorio.
“Pues yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá y él reflexione, porque sí ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa.
El posicionamiento del mandatario surgió luego de ser cuestionado sobre el presunto incumplimiento de una parte del acuerdo reparatorio, en el que se estableció la creación del fideicomiso para asegurar el pago y la entrega de activos en garantía que presuntamente no han sido entregados.
➡️ Si Ancira no cumple acuerdo se continuará con el ejercicio del procedimiento penal: FGR
Lo anterior es debido a que pasaron los 90 días hábiles contados a partir de la firma del acuerdo, que fue celebrado el 19 de abril, que la empresa Altos Hornos de México tenía para otorgar las garantías consistentes en la celebración del contrato de fideicomiso de garantía, que “afectarán 99 por ciento de la totalidad de las acciones representativas del Grupo Acerero del Norte”, propiedad de la empresa.
De igual manera, el acuerdo establece como obligación el otorgamiento de ciertos activos de la propiedad de Altos Hornos, mismos que son un Alto Horno con un valor de 50 millones 497 mil dólares, un horno de oxígeno básico con valor de 60 millones 626 mil dólares, un horno convertidor por siete millones 180 mil dólares y un horno encargado de hacer limpieza por 23 millones de dólares, además de diversas oficinas, terrenos y equipos de generación de energía, que en su conjunto suman 139 millones de dólares.
Pese a lo anterior, el empresario aún cuenta con tres meses para dar el primer pago de su acuerdo de reparación por 50 millones 40 dólares, documento en el que se establece que el segundo pago se deberá efectuar el 30 de noviembre de 2022 por 54 millones 166 mil 10 dólares, mientras que el tercer y último pago por 112 millones 497 mil 990 dólares deberán ser entregado en la misma fecha, pero del 2023.