APIPULULCO. Una joven de 17 años identificada como Carla Lizeth N., quien había pedido permiso para asistir a un cibercafé cercano a su casa, fue asesinada a balazos alrededor de las 10 de la noche del pasado sábado. Los agentes policíacos que llegaron al lugar localizaron a una joven tendida boca arriba sobre la calle y con disparos en el pecho y tórax; vestía una blusa rosa y pantalón de mezclilla azul.
Algo similar pasó con Jaqueline N. de 16 años, quien su madre la encontró muerta dentro de su casa en el municipio de Tepecoacuilco. Autoridades informaron que se desconocían las causas del fallecimiento, y los familiares se negaron a que acudiera personal del Ministerio Público para realizar las diligencias de ley.
Y como estos casos ocurridos este fin de semana en Guerrero, en lo que va del año, se han registrado en la entidad 18 homicidios de mujeres, siete de ellos en enero y 11 durante febrero.
Mientras que en el 2019, fueron asesinadas 190 mujeres, casos que fueron clasificados 174 como homicidios dolosos y 16 como feminicidios. Y a pesar de estas cifras, Guerrero es una de las entidades que aún no tienen una fiscalía especializada en feminicidios, pues solo cuentan con la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso cometido en agravio de Mujeres, con orientación o Preferencia Sexual por identidad o Expresión de género, quien su titular es Marisol Urban Cruz.
Y así como esta entidad, otras como Aguascalientes, Durango, Puebla y Guanajuato no cuentan con una fiscalía especializada en asesinatos de mujeres.
En Aguascalientes este tipo de casos se turnan a la Unidad de Homicidios de la Fiscalía General del estado. Y en Puebla desde diciembre de 2019, Gilberto Higuera Bernal, encargado dedespacho de la Fiscalía de Puebla aseguró que ya se contaba con el personal y el inmueble para dar inicio a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Género y contra Mujeres, sin embargo, a la fecha, esta unidad no existe, incluso, el pasado 24 de febrero, Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla urgió frente a los medios de comunicación que se concrete la creación de la citada Fiscalía.
LOS QUE VAN A LA VANGUARDIA
Mientras que la mayoría de las entidades de la República aún no cuentan con los protocolos de catalogar los feminicidios, es el Estado de México que desde el 2011 creó la Procuraduría Especializada en Feminicidios del Estado de México de la entonces Procuraduría General de Justicia de la entidad, adscrita a la Subprocuraduría de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, cuando todavía existía la figura de procurador y Alfredo Castillo Cervantes ocupaba el cargo, después de que el delito de feminicidio fuera tipificado en el Código Penal estatal el 11 de marzo del 2011.
Con esta fiscalía, en 2019 se lograron 49 sentencias condenatorias de alta penalidad por feminicidio, dijo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras que se iniciaron 122 carpetas de investigación por el mismo delito según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Otro caso más es el del estado de Nuevo León, pues en diciembre de 2018 con la finalidad de revertir la alerta de género activada desde 2016, el Fiscal General de Justicia Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez designó a Griselda Núñez como Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres. Lo mismo sucedió en Hidalgo, Chiapas y Ciudad de México, que aún están en el proceso de selección del titular de la Fiscalía.
Con información de Paulina Gómez | El Sol de Puebla, David Casas, corresponsal, Luis Ramos | El Sol del Centro, Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca y El Sol de Zacatecas