En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se acatará la orden judicial para trasladar al empresario Succar Kuri, preso por pornografía infantil y corrupción de menores, del Centro de Readaptación Social Número 15 de Chiapas, al Centro de Reinserción Social de Cancún, Quintana Roo.
Te recomendamos: Detienen en Cancún a hijo de Succar Kuri y otros cuatro por portación de armas
El cuestionamiento de alarma por el traslado del empresario se dio porque Succar Kuri realizó sus crímenes en Quintana Roo, lo cual podría beneficiar a este sujeto por llevarlo a purgar condena en el estado donde cometió sus delitos y hasta alcanzar privilegios.
“La instrucción precisamente es que a pesar de que esta persona es su área de operación, el juez instruye que se le regrese”, dijo Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de SSPC.
Además, la Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que es una orden de un juez, que deben acatar pero que por federal se torna en un caso grave.
“Todavía estamos nosotros viendo con los encargados del caso qué más se puede hacer porque está en un lugar en donde tiene todas las facilidades. Entonces lo que nosotros consideramos es que un caso tan grave debe estar en un penal federal. No es lo mismo un penal de una población de un estado, un penal estatal, un penal local, que un penal de alta seguridad”
Rodríguez concluyó que “todavía estamos en los últimos detalles de tocar las puertas y ver que esto no se haga así”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Succar Kuri fue sentenciado a 94 años de prisión por pederastia, en contra de siete menores de edad, entre 2001 y 2003, como parte de una red de abuso de menores que involucraba a diversos empresarios y figuras. Su detención ocurrió en 2004 en Estados Unidos, país del que fue extraditado hacia Cancún.