El gobierno federal interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en México, dio a conocer, Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera.
-¿Sí van a investigar a García Luna en México?
-Sí, vamos a presentar la denuncia correspondiente, confirmó al final de una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
De acuerdo con información recabada por la UIF, los involucrados abarcan tanto el sexenio de Felipe Calderón como el de Enrique Peña Nieto, además participaron otras secretarias y dependencias de Estado, no sólo la de Gobernación.
“Evidentemente sí hay operaciones financieras y transacciones irregulares relacionadas con el señor García Luna en los dos sexenios, y en varios espacios, no sólo Gobernación”, explicó.
Ayer se reunió en privado con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien asumió el compromiso de no revelar más información.
“Estamos ahorita en el proceso de investigación para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República, no puedo dar datos en virtud de sigilo de las carpetas de investigación, además porque eso es el compromiso que asumí ayer con el fiscal”, comentó.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que al interior de las distintas secretarias están reuniendo toda la información referente a la transferencia de los dos mil millones de pesos que se desviaron desde la Segob a una empresa de la familia García Luna.
“(Haremos) una investigación interna, para ver que tenemos. Primero saber dónde está el hilo conductor, a qué cuentas fueron, dónde o cómo se distribuyó, porque dos mil millones son mucho dinero, muchísimo dinero”, relató.
Mañana y en los próximos días, Santiago Nieto Castillo se reunirá con las titulares de Gobernación y de la Secretaría de la Función Pública, para integrar las averiguaciones, adelantó Sánchez Cordero.