Grupos de organizaciones civiles en la defensa del territorio y el medio ambiente, instaron a ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación, dé un paso a favor del derecho de participación de las comunidades en materia ambiental, ya que éste impulsaría la participación misma, y fortalecería los derechos al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente.
Ambientalistas, integrantes de comunidades de Sonora, habitantes de San Salvador Atenco entre otros, se manifestaron afuera de la Corte, previo a que en los próximos días la segunda sala determine si reconoce a comunidades el derecho a participar en asuntos medioambientales, y la obligación de autoridades de informar, consultar y dejar participar a las comunidades antes de autorizar dichos proyectos.
Lee también: Comienza registro de nuevos legisladores en el Congreso de la Unión
En entrevista, Luis Miguel Cano abogado de Poder y representante de los pueblos de Sonora, informó que desde hace dos años, Comités de Cuenca Río Sonora, impulsaron un juicio de amparo para que se respete sus derechos humanos y puedan pronunciarse sobre la nueva presa de jales de la mina Buenavista del Cobre, Cananea.
Recalcó que la Corte tiene la oportunidad de reconocer y garantizar la existencia y efectividad del derecho a la participación en asuntos medioambientales, con lo que sentaría un precedente extraordinario en México.
De no resguardar los derechos de los comités de Cuenca del Río Sonora, -asegura- se sentaría un precedente negativo en la Corte, y tendríamos que pensar seriamente en la conformación de un tribunal constitucional puro ante los fallos de los ministros.
Señala que el próximo miércoles, la Segunda Sala resolverá el juicio de amparo de gran relevancia para las comunidades que están siendo afectadas por proyectos productivos y de infraestructura que tienen el potencial de generar daños al medio ambiente en México.
No te pierdas: NAIM tiene riesgo para abasto de agua, asegura Luege Tamargo
Refiere que tanto las comunidades del río Sonora como todas aquellas afectadas por proyectos con impactos ambientales negativos, “se beneficiarían de un precedente favorable a este derecho por parte de la Suprema Corte, incluidas las comunidades rurales y urbanas que han emprendido luchas en todo el país contra grandes proyectos”.
En la manifestación afuera de la SCJN, participaron Greenpeace, CEDMA, Fundar, SERAPAZ, Litiga, y Comités de Cuenca del Río Sonora.
Los manifestantes refieren que de acuerdo a la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo dispone en su Principio 10 que
El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda.
Lee más: