Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año

EFE

  · domingo 22 de abril de 2018

Foto: Cuartoscuro

Un total de 7 mil 667 homicidios se registraron en México en el primer trimestre de 2018, casi 20% más que el mismo periodo de 2017, el año más violento en dos décadas, según cifras del gobierno federal divulgadas este domingo.

El reporte de marzo del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Gobernación (Interior) indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, la mayoría con arma de fuego, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año.

En el primer trimestre de 2017 sumaron 6 mil 406 muertes violentas, según la misma estadística.

Esta violencia se produce en medio de una multiplicación de células delictivas ligadas al narcotráfico, pero también al robo de combustible, secuestro, extorsión, entre otros delitos.

En cifras actualizadas, el reporte detalla que en enero se contabilizaron 2 mil 549 muertes violentas y en febrero 2 mil 389.

México cerró 2017 con 25 mil 339 homicidios dolosos, la cifra más alta desde que iniciaron los registros a nivel nacional en 1997.

En el último año, estados que antaño eran considerados ajenos a la criminalidad han registrado un súbito repunte y ahora Guanajuato, en el centro del país, es el más violento en números absolutos con 741 asesinatos de enero a marzo, seguido de Guerrero con 651 y Estado de México con 602.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 200 mil asesinatos, según cifras oficiales que no detallan sin embargo cuántos casos estarían relacionados al narcotráfico.

Este repunte en la violencia se produce cuando México está en plena efervescencia electoral rumbo a las elecciones generales en las que se votará por presidente, se renovarán las dos cámaras del Congreso y numerosos cargos estatales y municipales.

Entre las víctimas de la violencia en los últimos meses se cuentan varios políticos locales, entre ellos candidatos, que han sufrido ataques, han sido asesinados o denuncian amenazas de muerte.