La Secretaría de Marina (Semar) deberá hacer públicos reportes y hallazgos sobre la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el Río San Juan, que realizaron los buzos de esa institución, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado Óscar Guerra Ford urgió a la Semar entregar la información para contribuir a la investigación del caso, a la vez que señaló, tampoco enviaron al solicitante el oficio de solicitud de la Procuraduría General de la República ni el oficio de respuesta de los 11 buzos que participaron en el operativo.
Te puede interesar: A punto de iniciar una "guerra" entre hijos y hermano de El Chapo por control del cártel de Sinaloa
No debe pasar por alto, que, dada la preparación de las Fuerzas Armadas, como es el caso de la Secretaría de Marina, cualquier actividad o acción encomendada a sus elementos es obligadamente documentada, tanto por el superior que da la instrucción, como para los elementos designados o comisionados, lo cual hacen a través de instructivos, reportes o partes informativas
En el análisis del caso, se advirtió que el sujeto obligado transgredió el derecho de acceso a la información de la recurrente, pues se limitó a entregar un informe, que no atiende en su totalidad la solicitud.
La Semar debió proporcionar los documentos que dieran cuenta sobre la participación e intervención de sus elementos en cada operativo o actuación. Sin embargo, sólo generó un reporte y decretó formalmente la inexistencia de la información requerida.
Te puede interesar: Así debes agendar tu cita para la verificación de tu auto en la CDMX
Considerando el contenido del informe que recibió la particular, y derivado de la revisión del marco normativo aplicable a la Semar, como el Reglamento General de Deberes Navales, se concluyó que los elementos (buzos) que salieron de la Octava Región Naval tienen la obligación normativa de proporcionar la información oficial a sus superiores respecto de las actividades o eventos realizados a los que fueron comisionados.
Por lo anterior, el Pleno del INAI, por unanimidad, determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativa competentes, entre las que no podrá omitir al Estado Mayor General de la Armada ni a la Octava Región Naval, a efecto de localizar toda aquella información generada y documentada, sobre la participación de los buzos de la Semar en la búsqueda en el Río San Juan de los 43 normalistas desaparecidos.