Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, el contraalmirante en retiro Salvador González Guerrero, por su presunta responsabilidad en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó a 40 personas muertas.
A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juzgador adscrito al Penal Federal de ese estado giró además los requerimientos judiciales para que sean detenidos otros tres funcionarios del INM identificados como Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”.
Te puede interesar: Reprueban pruebas de confianza 3 de cada 10 empleados el INM en Chihuahua
La FGR los acusa de estar vinculados directamente a las acciones que derivaron en el siniestro que hasta el momento ha dejado a 40 personas muertas y otras 25 heridas de gravedad.
Por este motivo es que la Fiscalía no habría solicitado órdenes de aprehensión en contra del comisionado del INM, Francisco Garduño, y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz.
A ellos los acusa de cometer abuso de autoridad por no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a los migrantes y a las instalaciones a su cargo, faltas que se encuentran contempladas en el artículo 215 del Código Penal Federal, fracción VI, tipificadas como abuso de autoridad.
De tal manera que a ellos sólo se les pidió acudir a comparecer la próxima semana ante el juez de Control para que se formalice en la audiencia inicial los cargos de los que se les acusan y se presenten las pruebas en su contra.
Sin embargo, de momento se conoce que derivado de la investigación de la FGR se pudo encontrar que en marzo de 2020 se dio un incidente similar en una instalación migratoria en Tenosique, Tabasco, que resultó en una persona muerta y 14 lesionados.
Derivado de ese hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos giró una recomendación al INM en la que se “indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.
Además, se localizaron dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación en los que se señala “con toda claridad” un patrón de irresponsabilidad y de omisiones al interior del INM que no fueron atendidos para prevenir el incidente en Ciudad Juárez.
En cuanto a las audiencias, será Antonio Molina Díaz el primero de los dos funcionarios en atender el llamado del juez federal el jueves 20 de abril, mientras que para el viernes 21 deberá acudir al mismo centro de reclusión Francisco Garduño.