La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que 271 sacerdotes han sido acusados de abuso sexual en México, en los últimos diez años.
"En total, ha habido 426 sacerdotes que han sido investigados, 173 todavía están en curso, 253 han sido completados y 271 han sido dimitidos del orden clerical", expresó la CEM.
En ese sentido, el Episcopado Mexicano se pronunció a favor del levantamiento de prescripción del delito de abuso sexual, que se refiere al modo de que se extinga la responsabilidad penal por un acto delictivo a través del transcurso de un tiempo razonable.
"Pedimos a las autoridades competentes para que no haya prescripción del delito", dijo el Mons. Rogelio Cabrera, presidente de la CEM.
Respecto a la atención de las denuncias de las víctimas por abuso sexual, el presidente de la CEM dijo que, "no basta atender jurídicamente el caso y castigar al culpable, no basta que la iglesia católica, a través de un proceso canónico lo expulse del orden clerical", reiteró.
Por ello dijo que la Iglesia debe trabajar en la reparación del daño físico, psicológico y espiritual de las víctimas.
“Desterrar el clericalismo, tolerancia cero a los victimarios, pues las víctimas por abusos sexuales son primero”, expresó Mons. Rogelio Cabrera.|