Un Juez federal de la Ciudad de México suspendió la orden de reaprehensión —y su eventual ejecución— contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, acusado del delito de fraude genérico en la Ciudad de México.
El pasado 30 de julio, el juez Erik Zabalgoitia Novales, adscrito al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la protección de la ley a Ahumada Kurtz y ordenó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión en su contra, reanudada el pasado 31 de octubre de 2019.
Con ello, Ahumada no podrá ser privado de la libertad en México, y tampoco a nivel internacional por este caso, dado que el juez también ordenó suspender la ficha de Interpol en contra del empresario.
“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA solicitada por Carlos Agustín Ahumada Kurtz, respecto a los actos consistentes en la orden de reaprehensión y su ejecución; y el auto de treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve, dictado en la carpeta de ejecución EJEC–NTE/1621/2028, en el que el juez de ejecución ordenó reanudar la orden de reaprehensión girada en contra del quejoso”, advierte el expediente judicial.
El amparo fue promovido por la defensa legal de Ahumada desde mayo pasado, y hasta este 30 de julio un juez resolvió concederle al empresario la protección de la ley, por lo que Ahumada no podrá ser privado de su libertad hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo.
Para hacer válida la protección de la ley, el juez Zabalgoitia Novales fijó como requisito obligatorio a Ahumada el pago de un millón 44 mil 236 pesos “que el quejoso exhiba en un término de cinco días contados a partir de que quede notificado de este acuerdo”.
- También puedes leer: ¿Por qué la FGR solicitó la extradición de Carlos Ahumada?
Dicha cantidad equivale al 5 por ciento de la reparación del daño respectivo a las afectaciones generadas por Carlos Ahumada al Gobierno de la Ciudad de México por el delito de fraude genérico por el que fue sentenciado a cinco años de cárcel (de los cuales aún, según las autoridades, debe un año nueve meses).
Además, Ahumada Kurtz deberá ponerse a disposición del Juez “cuantas veces sea requerido” y dar continuidad al proceso penal del cual deriva la orden de aprehensión reclamada.
En el mismo caso, Carlos Ahumada también consiguió que el juez ordene la suspensión de la ficha roja que emitió la Interpol en su contra con número de control A-5568/5-2019 por petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con ello, Ahumada tampoco podrá ser detenido a nivel internacional por este caso de fraude genérico en la CDMX.
“Para mitigar todos los daños que pudiera ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la ficha roja, con número de control A-5568/5-2019, esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional”, subraya el documento.
“De manera inmediata, todas y cada una de las autoridades que se encuentran señaladas como responsables, en el ámbito de sus competencias, deberán abstenerse de aprehender, detener, hacer comparecer y en general, realizar algún acto que impida la libertad del quejoso”, agrega el juez.
De acuerdo con el abogado de Ahumada, Enrique Ostos Garza, la audiencia programada para el próximo 21 de agosto sigue en pie. En la audiencia a realizarse en el Reclusorio Norte, Ahumada Kurtz buscará que se anule el procedimiento penal en su contra.
Por su parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX buscará que Ahumada cumpla en la cárcel el año 10 meses y 23 días que le restan de pena, además de que realice la reparación del daño por alrededor de 30 millones de pesos con los que habría defraudado a las entonces delegaciones de la CDMX Tláhuac y Gustavo A. Madero.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ahumada Kurtz, también protagonista de los llamados ‘videoescándalos' de 2004 en la Ciudad de México, fue extraditado el 16 de julio a primera hora desde Argentina.
Tras cumplir con trámites en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), compareció ante el Juzgado Especializado de Ejecución Sanciones Penales No. 2 en el Reclusorio Norte, y posteriormente se dirigió a su domicilio en el sur de la CDMX en total libertad y acompañado en todo momento por su hijo y defensor particular, Carlos Emiliano Ahumada Gurza.