Un tribunal federal ordenó liberar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados; sin embargo, continuará en prisión preventiva por los supuestos sobornos que recibió en el caso Odebrecht.
Fuentes federales confirmaron a El Sol de México sobre esta determinación, misma que será impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) para que Emilio Lozoya no pueda salir del Reclusorio Norte, lugar donde permanece desde hace más de tres meses.
➡ Investigación contra Lozoya por Caso Odebrecht cierra el lunes: juez
Al respecto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su calidad de ofendida, “presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, informó a través de un comunicado.
Dicha determinación del juez fue producto de una impugnación presentada por la defensa legal del exfuncionario en contra de la prisión preventiva oficiosa que se le dictó por los presuntos delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero que enfrenta por el caso AgroNitrogenados.
Pero debido a que el proceso en su contra continúa, el juez de impugnación le impuso como medida cautelar portar un brazalete electrónico para mantenerlo localizado.
El pasado 3 de noviembre el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte, determinó imponerle la prisión preventiva oficiosa a Lozoya por el caso Odebrecht tras considerar que existía un “elevado riesgo de fuga” de dejarlo en libertad. Semanas después le impuso la misma medida, pero por el caso AgroNitrogenados.
Por ello, para salir por completo en libertad Lozoya deberá obtener también un fallo a su favor por el caso Odebrecht, caso en el que la Fiscalía lo señala por los presuntos delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el que además ya se pidió imponerle una pena de 39 años de cárcel.
La medida cautelar impuesta sobre quien fuera parte del equipo del expresidente Enrique Peña Nieto se dio semanas después de que fuera captado cenando tranquilamente junto a otras personas en un restaurante de lujo ubicado en las Lomas de Chapultepec, imágenes que causaron revuelo en la opinión pública.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo