Rosa María Cervantes Mejía, titular del juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal resolvió una suspensión contra la orden de captura del exgobernador de Puebla, Mario Marín por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, cometido en 2005.
Pese a la resolución de la juez, la medida no lo exime de la detención ya que el delito por el que se le acusa fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, por lo que está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución.
El pasado 14 de abril, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo liberó la orden de arresto contra el exgobernador por los delitos de abuso de autoridad y tortura contras la periodista.
Interpol ya emitió ficha roja contra exgobernador: FGR
A principios de mes, La Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol la ficha roja para detener al exgobernador.
Así lo confirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero al indicar que la institución que encabeza hizo la notificación a la organización internacional para localizar y detener al ex mandatario, a quien se le acusa del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
“El mismo día que tuvimos la orden de aprehensión, que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad”, afirmó ante la información de que la alerta internacional aún no había sido solicitada.
Aunque se negó a revelar si el exgobernador está ubicado por la institución que encabeza.
En este caso también hay órdenes de aprehensión con contra del empresario Kamel Nacif, el exdirector de mandatos judiciales en Puebla, Juan Sánchez Moreno y el exjefe de la policía estatal, Hugo Adolfo Karam.
El delito contra Cacho
La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.
El empresario era uno de los principales señalados en el libro dedicado a la investigación del suceso titulado "Los demonios del Edén", publicado por la periodista.
Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física, de acuerdo con la investigación.
| Con información de EFE |