Los amarraron y golpearon: CNDH denuncia tortura de Ejército mexicano a 9 hombres

La Comisión acreditó que se violaron los derechos humanos a la libertad, integridad, seguridad jurídica y personal

EFE

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

Foto: Ilustrativa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación en la que denuncia que el Ejército mexicano cometió actos de detención arbitraria, retención ilegal y tortura contra nueve hombres.


El documento, que se envía al antiguo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, revela que el organismo recibió varias quejas por violaciones de Derechos Humanos ocurridas entre 2014 y 2016 en los estados de Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Violaron su integridad

La Comisión "acreditó que se violaron los derechos humanos a la libertad, integridad, seguridad jurídica y personal, de 9 víctimas" -cuatro de ellos militares en el momento de los hechos-, cuando estaban siendo custodiados por la Sedena.

Foto: Especial

Estas personas fueron detenidas por militares que alegaron supuestos casos de flagrancia o de denuncias anónimas.

Los amarraron y golpearon

Mientras fueron retenidas, sufrieron agravios como "el amarre de extremidades, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, golpes con objetos (en glúteos y plantas de los pies), intentos de asfixia y actos violentos".

La recomendación también se remite a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), porque tanto el Ministerio Público Militar como el Federal "violentaron el derecho de acceso a la justicia" de las víctimas.

Foto: Cuartoscuro

Solo en cinco casos se ha iniciado averiguación

Hasta la fecha, solo en cinco casos se ha iniciado la averiguación correspondiente, y en uno de ellos, no se tiene constancia de que la investigación ministerial esté en trámite.

Las Fuerzas Armadas se encuentran en el punto de mira en México, después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la creación de una Guardia Nacional que los incluirá, lo que perpetuará su participación en las tareas de seguridad pública que iniciaron con la Administración de Felipe Calderon (2006-2012).