Ciudad Juárez, Chihuahua.- Iván Filiberto Manzano cruzó por última vez el Puente Internacional Córdoba-Las Américas, conocido como “Libre”, que une esta ciudad con El Paso, Texas. Filiberto solamente había ido de compras a Walmart y regresó en un ataúd al mediodía de este jueves.
Manzano es la segunda víctima repatriada hacia México luego de la masacre del sábado pasado en El Paso, perpetrada por Patrick Crusius, un joven supremacista blanco que causó 22 muertes y hoy está encarcelado, en espera de un juicio donde se solicitará la pena de muerte.
Los restos de Iván Filiberto llegaron minutos antes del medio día a la funeraria Perches, con el fin de que amigos y familiares le den el último adiós a la víctima más del tiroteo del pasado 3 de agosto.
¿Quién fue Iván Filiberto?
Iván Filiberto Manzano, fue un entusiasta corredor que llegó a participar en el Maratón Internacional de Juárez y en algunas etapas del Circuito Atlético Pedestre Municipal.
El cuerpo salió a las 11:30 de la mañana desde las capillas de la empresa ubicadas en el West Side de El Paso, Texas, para cruzar por el Puente Libre y finalmente arribar a esta frontera.
Manzano acudía con su familia a los eventos deportivos y cerraba los últimos metros de las carreras acompañado de su hijo.
Josefina de Manzano, madre del fallecido, declaró al llegar a la funeraria donde reposan los restos que “apenas me di cuenta que mi hijo era muy querido; cada persona que lo conoció se va a quedar con un pedacito de él”.
Faltan repatriar los otros mexicanos
Al lugar llegó el precandidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Robert Francis “Beto” O´Rourke, quien reprobó el discurso del presidente Donald Trump contra la migración indocumentada y criticó que el mandatario no quiera emitir una ley que controle la venta indiscriminada de armas.
El resto de los cuerpos que permanecen en El Paso, Texas, están en proceso de ser liberados por la policía de Texas, encargada de autorizar su repatriación a México.
Los lesionados por el tiroteo permanecen en hospitales de El Paso, tanto en el centro médico Del Sol como en el hospital Universitario, que fue visitado ayer miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lee más de El Mexicano ▼