Un sinfín de nombres y hechos han salido desde la detención de Genaro García Luna, y esta mañana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que el gobierno de la Ciudad de México pasado, así como la Tesorería de la Federación, triangularon recursos para el exsecretario de Seguridad.
Esto, además de la detección de transferencias por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que una empresa panameña era la que le pagaba el estilo de vida al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Miami.
Detalló que durante los años 2013, 2017 y 2018 se registraron pagos de 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa con vinculación a la familia del exfuncionario.
Esta compañía que envía recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados, triangulaba recursos con la empresa panameña que financiaba los lujos de García Luna.
Por esto, Santiago Nieto reveló que el pasado 24 de diciembre presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)
Dio que se prevé una visita a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para continuar con la investigación del caso.
"La UIF no tiene la finalidad de perseguir a nadie", concluyó Nieto.
Por otra parte, el presidente López Obrador prometió que cada mes habrá un "quién es quién" en lavado de dinero, información que será proporcionada por Santiago Nieto.
Destacó que "Medina Mora y García Luna tienen cuentas bloqueadas, estamos a la espera de información de las cuentas bancarias de García Luna y ya pedimos información a Panamá y Estados Unidos".
No hay dato que vincule a Peña Nieto o Calderón en caso García Luna: AMLO
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no existe algún dato que corrobore la participación de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de sobornar al Cártel de Sinaloa.
Además, el mandatario señaló que si las autoridades no hubieran actuado, estarían funcionando como “cómplices o encubridores”.
"No es persecución, es no ser tapadera de nadie", dijo.
Destacó que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), tiene la instrucción de presentar elementos que puedan resultar delictivos.
Por otra parte López Obrador destacó la labor de la UIF en contra de la corrupción, “eficacia y acción inédita”.