Autoridades de Estados Unidos anunciaron una nueva acusación en contra de Ismael El Mayo Zambada, líder de una facción del Cártel de Sinaloa, ahora por fabricar y distribuir fentanilo. Es la quinta acusación que El Mayo recibe en ese país, que busca procesarlo penalmente por narcotráfico, conspiración para cometer asesinatos, lavado de dinero y conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetamina.
Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés), y Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, junto con otros funcionarios estadounidenses anunciaron esta quinta acusación formal contra El Mayo.
“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”. afirmó el fiscal federal Peace.
Lee más: EU sanciona a un grupo satélite del Cártel de Sinaloa por tráfico de drogas
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Zambada García, a quien considera “un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos”.
El Mayo Zambada es cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua.
De acuerdo con la acusación presentada ayer, “de 1989 a 2024, Zambada García dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias”.