Este lunes, un juzgado federal ordenó la divulgación de datos estadísticos relacionados con fosas clandestinas encontradas en un predio de Veracruz, la información de esta resolución se hizo pública mediante una nota informativa por parte del Consejo de la Judicatura Federal.
La resolución se dio mediante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro quien ordenó al Instituto de transparencia revelar datos, cifras o estadísticas mediante la Fiscalía de Veracruz sobre el centenar de fosas donde se encontraron restos óseas en Colinas de Santa Fe.
El juzgado acreditó que la divulgación de la información numérica y estadística solicitada representa un riesgo real de perjuicio al interés público, toda vez que la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva, además de que no se revelarán los nombres de los servidores públicos relacionados con la persecución del delito y no se entregará información sobre las líneas de investigación o que permita identificar a las víctimas y a los responsables.
La justificación por parte del juzgado federal es que que "existe un interés público en la protección de la actividad persecutora de delitos, debe prevalecer la trascendencia social del fenómeno del descubrimiento de fosas clandestinas".
INAI también presiona a PGR para divulgar datos sobre desapariciones forzadas
El pasado 4 de marzo el Instituto emitió un comunicado donde instó a la PGR informar sobre casos de desapariciones forzadas vinculados a intervención de personas y/o comisión de ilícitos tras reconocer mediante su comisionada, la Dra. María Patricia Kurczyn Villalobos que la desaparición forzada es un problema sensible, de extrema gravedad y cada vez más frecuente, por lo que el proporcionar acceso a este tipo de información resulta de especial relevancia.
En el comunicado destaca Kurczyn Villalobos que al 31 de diciembre de 2016, 10 entidades federativas concentran el 79.2 por ciento del total nacional de personas desaparecidas, respecto del fuero federal, y esas entidades son: Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.
La fosa clandestina más grande del México
En marzo de 2017, la Fiscalía de Veracruz a través del fiscal Jorge Winckler informaron del hallazgo de más de 250 cráneos hallados en lo que sería el cementerio clandestino de un cártel del narco en las afueras de Veracruz.
Aunque grupos defensores de las víctimas como Colectivo Solecito habían realizado excavaciones previamente y exhortado a las autoridades a que lo hagan en busca de restos de personas desaparecidas.
Durante años el estado fue dominado por el cártel de los Zetas. Pero el Jalisco Nueva Generación empezó a penetrar alrededor de 2011, lo que dio lugar a batallas sangrientas por el territorio.