Ante la falta de medicamentos oncológicos, padres de niños con cáncer acudieron al Poder Judicial de la Federación a interponer 120 amparos, 60 de ellos en Nuevo León, 40 en Veracruz y 5 en la Ciudad de México, para que la justicia federal obligue a las autoridades de salud a proporcionar los medicamentos.
También acudieron a la Secretaria de Gobernación a entrevistarse con el subsecretario Ricardo Peralta; Fausto Razo, titular de la Unidad de Gobierno y Alejandro Calderón Alipi, del Instituto de Salud para el Bienestar para que las autoridades les definan cuándo tendrán un abasto permanente de fármacos en todos los hospitales públicos el país.
En entrevista, Israel Rivas, Luis Fernando Reyes Guzmán y Verónica Albiter, padres de menores con padecimientos oncológicos manifestaron que el desabasto de medicamentos continua en varias entidades, entre ellas Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Baja California e incluso en Guerrero.
Reyes Guzmán dijo que insistirán ante la secretaria de Gobernación, revisión del cumplimiento de los once puntos que acordaron la semana pasada. “Ya estamos organizados, tenemos una red de papás en más de 20 estados y vamos a convocarlos a que interpongan más amparos. Ojalá logremos meter siete mil amparos”.
La comitiva, conformada por al menos 20 padres de familia, indicó que su lucha por fármacos de sus hijos tiene tres vertientes: el diálogo con autoridades; interponer amparos, que ya llevan 105 en todo el país, y en un caso extremo solicitar visas humanitarias.
Recalcaron que las autoridades sólo les prometen que van a tener medicamentos para sus hijos, pero la realidad es otra cuándo llegan a los hospitales les avisan del desabasto de medicamentos intermitentes provienen de la Ciudad de México, Tijuana, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Sonora. Incluso, los que provienen del Hospital General de Tijuana, por lo que amenazaron que si no llegan suficientes medicamentos van a cerrar la garita con Estados Unidos.
Acusaron del incumplimiento sobre los compromisos adquiridos la semana pasada de abastecer los medicamentos oncológicos faltantes en al menos seis estados del país, particularmente en Baja California, donde hay 81 menores sin el fármaco metotrexato.
Adelantó que, de no recibir una respuesta positiva a la entrega inmediata de medicamentos, como fue uno de los 11 puntos de la minuta que firmaron tanto la secretaria Sánchez Cordero como el subsecretario López Gatell podrían retomar la propuesta de bloquear la Garita San Isidro en Tijuana este siguiente fin de semana para ejercer presión a las autoridades.
Por su parte, el subsecretario Ricardo Peralta señaló que aunque esta es la tercera reunión que llevan a cabo con los papás de los menores con cáncer, no será la última, pues agotaran todos los encuentros para informarles los avances en la compra y distribución de medicamentos hasta que este programa se regularice.