Por orden judicial, la Procuraduría General de la República, está impedida a hacer pública las indagatorias relacionadas al caso Odebrecht, y en caso de que publicara las actuaciones de dichas carpetas de investigación, estaría violando un mandato judicial y en consecuencia incurriendo en responsabilidad penal.
Así lo informó el abogado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin al informar que el juez primero de distrito de amparo en materia administrativa de la Ciudad de México, le otorgó a su cliente una suspensión provisional para que las autoridades responsables se abstengan de dar a conocer información relativa a él y su familia, así como los datos sensibles que resulten innecesarios para conocer el contenido de las averiguaciones previas del caso Odebrecht en donde Lozoya esta en calidad de imputado.
Lo anterior, por tratarse de información sensible, personal e íntima, ya que de lo contrario se estaría afectando a su derecho fundamental como lo es la privacidad y protección de datos personales.
Mediante un comunicado, Coello Trejo recordó que el pasado 2 octubre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer pública la información del caso, por lo que el 15 de octubre pasado, Lozoya Austin presentó una demanda de amparo directo contra dicha resolución del INAI, debido a que la misma resulta “contraria a derecho y por ende ilegal”.
El amparo, le fue concedido a Lozoya Austin el pasado 23 de octubre en donde se especifica que la Procuraduría General de la República, no puede hacer públicas las indagatorias relacionadas al caso Odebrecht.
Y de hacer caso omiso a lo dictado por el juez de distrito, se “estaría violando una suspensión definitiva y en consecuencia incurriendo en responsabilidad penal”.
Lozoya es señalado por haber recibido sobornos millonarios por parte de la contratista Odebrecht a cambio de otorgarle contratos durante su gestión al frente de Petróleos Mexicanos.