Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Marina ejecutaron una orden de aprehensión contra Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el caso “Rápido y Furioso”.
La orden de aprehensión fue ejecutada luego de que esta mañana el exjefe policiaco fuera detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) tras atropellar y asesinar a una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con autoridades consultadas por El Sol de México se trata de una orden de aprehensión girada en su contra desde principios de año por su presunta participación en el caso conocido como “Rápido y Furioso”.
Esta fue una operación realizada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por parte de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) y autoridades mexicanas, que permitieron el ingreso ilegal de dos mil de armas de fuego al país con la finalidad de identificar a sus usuarios, pero que fueron utilizadas en diversos actos criminales en el país.
“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, señaló la dependencia mediante un comunicado.
Por este mismo caso, el pasado 9 de enero la FGR pidió girar órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal y contra Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la misma policía, así como contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Facundo Rosas compareció desde el mes de marzo de 2021 ante la FGR como parte de una investigación en su contra realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de esta declaración las autoridades continuaron las indagatorias hasta obtener su orden de aprehensión por su responsabilidad al frente de este operativo, en el que participó como Comisionado General de la entonces Policía Federal, donde fungió como mano derecha de García Luna, preso hoy en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.