Luego que el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales y Federales de la Ciudad de México autorizó que el narcotraficante Felix Gallardo salga de la cárcel y se atienda en un domicilio particular de sus enfermedades, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que estará en presión domiciliaria pues el capo tiene 22 padecimientos, incluido cáncer, tuberculosis y neumonía.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez dijo durante la conferencia de prensa del Ejecutivo federal, que al narcotraficante “se le han detectado 22 padecimientos: sordera izquierda, hernia de disco, vértigo de larga duración, hipertensión, tuberculosis, neumonía”, entre otros padecimientos.
Te recomendamos: AMLO defiende que Félix Gallardo sea atendido fuera de la cárcel
Rosa Icela Rodríguez mencionó que el capo estaba recluido en el Centro Estatal de Puente Grande, Jalisco y que consumía por prescripción médica: metformina, ketorolaco, piridoxina, renacenz, nootropil, entre otros muchos medicamentos.
Según la funcionaria titular de la SSPC, Gallardo también padece sordera izquierda y muy mala audición derecha; atrofia del globo ocular derecho y glaucoma en ojo izquierdo; carcinoma facial; hernia de disco; hipertrofia de próstata benigna; vértigo de larga evolución; esofagitis; ansiedad y depresión crónicas; hipertensión arterial; diabetes mellitus; tuberculosis pulmonar latente y neumonía adquirida por estar en el Reclusorio.
Gallardo, fundador de la primera gran organización criminal en el país, el Cártel de Guadalajara, fue procesado a mediados de la década de los años ochentas, junto con sus socios criminales: Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, por el asesinato del agente norteamericano Enrique Camarena.
La salud de Gallardo comenzó a menguar desde su encierro, según se pudo ver en una entrevista que le hizo la televisora norteamericana Telemundo, en agosto del año pasado.
AMLO respalda prisión domiciliaria del capo
El martes pasadon el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que se determinó que Gallardo saliera de prisión, “porque se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud”.
También dijo que su Gobierno respeta la decisión del Poder Judicial a la impugnación que hizo por esta decisión de beneficiar a Gallardo y agregó que se está pidiendo a la Fiscalía y al Poder Judicial actúen “con apego estricto a la legalidad” y, independientemente de lo jurídico, tomen en cuenta que su Gobierno tiene que cuidar el prestigio de las instituciones del Estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En esa ocasión dijo que tenía muchas enfermedades, “está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que estar atendido en una casa con su familia. Va estar preso, tiene que aceptar el portar un brazalete aun estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido ya en una situación de salud bastante, bastante delicada”, subrayó.