El futuro de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, quedará en suspenso al menos dos semanas más luego que existiera un empate en la votación entre los ministros de la Primera Sala de la Corte.
El proyecto, a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, proponía dar la razón a la Fiscalía General de la República (FGR) que acusaba que el Tribunal Colegiado que amparó a Aburto no tomó en cuenta a los familiares de la víctima, Colosio Murrieta, durante el juicio.
Previamente, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México amparó a Aburto al determinar que, cuando fue enjuiciado en 1994, se le juzgó por un delito federal, cuando debió ser por un delito del fuero común en Baja California: donde sucedió el homicidio de Colosio.
Con ello, ordenaron a un Tribunal de Apelaciones restituir la condena de 45 años contra Aburto, y realizar un nuevo proceso judicial, ahora basado en el Código Penal de Baja California de 1994. Bajo esta resolución, Aburto podría quedar libre.
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá propone revocar la sentencia del Tribunal (que amparó a Aburto) y ordena reponer el procedimiento del juicio de amparo que originó la apelación de la FGR, para que ahora sí se llame a los familiares de la víctima.
Al respecto, los ministros González Alcántara Carrancá y Loretta Ortíz Ahlf votaron a favor de este revés a Aburto Martínez; mientras que Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena votaron en contra. El ministro Pardo Rebolledo se declaró impedido previamente para votar en el asunto dado que resolvió un asunto penal al respecto en años anteriores.
Lee más: Caso Mario Aburto: FGR va por recurso de revisión ante SCJN contra su liberación
Al respecto del tema, Ríos Farjat argumentó:“Yo no puedo acompañar una propuesta que reabre un proceso donde la participación de las víctimas en la época de los hechos no tenía un alcance como el que ahora se pretende, una repercusión que además puede alargar innecesariamente su juicio, generar revictimización y expectativas ilusorias a las víctimas indirectas donde el Ministerio Público ya ejerció la representación debida”, indicó la ministra.
Tras el empate, la Primera Sala ordenó que se llamara a un ministro de la Segunda Sala para que estudie el asunto y, posteriormente, emita un voto que desempate la resolución. De acuerdo con fuentes al interior de la Corte, lo más pronto que podría resolverse este asunto sería hasta el próximo 9 de octubre.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En caso de que el quinto ministro elegido para votar esta resolución esté en contra del proyecto de Alcántara Carrancá, Aburto podría quedar libre. Y en una situación contraria, deberá esperar unos meses más para determinar su situación jurídica.