La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio otro revés al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego que acordó eliminar la discrecionalidad de la Ley de Austeridad Republicana y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, que prohíbe que el Presidente disponga de los ahorros que se logren con dicha ley.
En 2019, Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron una reforma legal que permitía al Ejecutivo disponer de los ahorros generados en la Administración Pública Federal. De esta manera, el Presidente podría usar esos recursos en lo que quisiera sin solicitar permiso a la Cámara de Diputados, instancia que es la encargada de aprobar el Presupuesto de Egresos.
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En noviembre de hace dos años, cuando se aprobó la reforma de la Ley de Austeridad, los senadores de oposición Mauricio Kuri (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado (MC), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Emilio Álvarez Icaza (Independiente), presentaron una acción de inconstitucionalidad, pues esta enmienda quitaba la principal facultad al Congreso de destinar y vigilar los recursos del presupuesto federal.
La Corte dio entrada al recurso de los senadores. La ministra Norma Piña Hernández presentó el proyecto que planteó que los recursos de la Federación tienen que ser vigilados por el Congreso, pues así se puede ejercer “un control democrático efectivo” sobre el gasto público y determinar tanto los montos como el destino de los mismos.
El proyecto de la ministra Piña fue aprobado por nueve votos del Máximo Tribunal. Sólo las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa, quienes fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificadas por Morena, votaron en contra del proyecto.
El proyecto destaca que es inválido que el Ejecutivo canalice, a través de un decreto y a discreción, los recursos de ahorros presupuestales pues esto “no es compatible con la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos”.
En su oportunidad, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá concordó con la tesis presentada, en cuanto a que la Ley de Austeridad vulneraba las facultades de la Cámara baja para establecer los recursos públicos.
Por lo anterior, se echó abajo el control que tenía el Presidente para ejercer de manera libre y sin rendir cuentas los ahorros generados de la Ley de Austeridad aprobada en 2019.
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