Por determinación de la Suprema Corte, funcionarios de alto rango del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán percibir, de momento, salarios superiores al del presidente de la República.
La Primera Sala resolvió, por mayoría de tres votos, suspender el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el tema de salarios, y permitir que los trabajadores de ambos organismos mantengan las mismas percepciones que en el 2019, esto hasta que se resuelvan en definitiva las controversias constitucionales que promovieron por el PEF.
En el caso del Inegi, la Corte rechazó una reclamación del presidente, Andrés Manuel López Obrador contra el acuerdo del ministro Alberto Pérez Dayan, quien en enero concedió una suspensión al Instituto contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el tema salarial.
Respecto a la Cofece, los ministros revirtieron los argumentos de la ministra Yasmín Esquivel, quien a inicios de año negó a los servidores públicos de la Comisión una suspensión para mantener un sueldo mayor al del presidente durante el presente ejercicio fiscal.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación próximamente deberá resolver en definitiva el tema salarial de los servidores públicos y determinar la constitucionalidad del PEF 2020 sobre el monto de la remuneración del presidente de la República, que es el tope para todos los funcionarios del Estado mexicano.
Te recomendamos el podcast ⬇