Las Comisiones Unidas de la Defensa Nacional y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron el dictamen con el que se reforma la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, para avalar la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), y así dar cumplimiento de la promesa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a desaparecer a este cuerpo castrense.
El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio afirmó mediante un comunicado que el Estado Mayor Presidencia deja de existir, pues su personal fue trasladado a sus unidades de origen y ahora es competencia del Poder Legislativo hacer la declaratoria de su desaparición.
A su vez, el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca indicó que el EMP contaba con una estructura sumamente grande, y que, de acuerdo al decreto presidencial correspondiente, se cuenta con 90 días hábiles para llevar a cabo los ajustes jurídicos correspondientes.
El senador tamaulipeco agregó que se trata de 9 mil elementos junto con sus familias quienes se están moviendo de su lugar de tareas, pues hasta el momento son 2 mil 21 elementos del Ejército y la Marina; una flota aérea de nueve aviones y ocho helicópteros; el Cuerpo de Guardias Presidenciales, conformado por 4 mil efectivos, y el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales.
Dijo además que se tenía a disposición en el EMP a 12 Generales y Almirantes, más 187 jefes con grado de Capitán, 550 oficiales y 836 soldados y marinos de tropa.
El 16 por ciento de ese personal son mujeres y el 80 por ciento pertenecen al Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y a la Marina-Armada de México; además, había 52 policías federales y 383 civiles.
El senador panista dijo que se requiere conocer “con datos oficiales, cuanto de ese personal aún resguarda instalaciones del Estado Mayor Presidencial y el lugar donde se ubica el Ejecutivo Federal, que es el Palacio Nacional; saber quién se encarga del cuidado del titular del Ejecutivo; y quién se encarga de la seguridad de los mandatarios extranjeros que visitan nuestro país”, explicó.