Un juzgado de Buenos Aires, Argentina, autorizó la extradición a México del empresario Carlos Agustín Ahumada, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por la posible comisión de fraude genérico del fuero común.
A través de un comunicado conjunto la FGR y la FGJCDMX informaron que la autorización fue por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal número 9, radicado en Argentina, quien declaró procedente la solicitud de extradición del empresario argentino y ordenó realizar su entrega a autoridades mexicanas, aunque no especificó cuándo será realizada esta entrega.
➡️Corrupción le costó a México más de 12 mil millones de pesos: Inegi
“Tras lo anterior, su extradición es con la finalidad de que cumpla con el resto de la pena, que es de un año, 10 meses y 23 días de cárcel”, al encontrarse prófugo de la justicia mexicana, informó la Fiscalía de la capital del país.
La documentación para gestionar la extradición, de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, fue presentada en junio de 2020, según la propia Fiscalía, que encabeza la fiscal capitalina Ernestina Godoy. “Fue en julio de ese año en que la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina”, dice el comunicado conjunto.
Desde julio de 2019, la FGR dio a conocer que tenía preparadas varias acusaciones en contra de Ahumada por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos apócrifos.
La Fiscalía especificó, a través de sus redes sociales, que una investigación contra Ahumada fue generada por una investigación abierta desde 2016, por la entonces Procuraduría General de la República, y retomada por la actual FGR.
Fue así que en agosto del 2019 Ahumada fue detenido en Buenos Aires, Argentina, por la Policía Federal de aquel país por presunta defraudación fiscal en México por 1.4 millones de pesos, detención que se realizó con la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Sin embargo, en 2020 logró evadir la solicitud de extradición debido a que un tribunal de Argentina consideró que no había delito que perseguir porque logró demostrar que el dinero reclamado no correspondía a ganancias hechas en México.
Los videoescándalos de 2004
Desde 2004, Ahumada es conocido en México por haber expuesto unos videos en los que se veía pagando sobornos a diversos colaboradores del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encontraba René Bejarano, uno de sus principales colaboradores y operadores dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En aquel entonces, Ahumada era dueño del Grupo Quartz, una empresa constructora que recibió varios contratos para obras durante los gobiernos del PRD en la capital. Entre ellos uno de la propia Rosario Robles quien, tiempo después, se desempeñó como titular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Desarrollo Social durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, misma que hoy está presa en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México por el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra. Este escándalo no solo afectó a la izquierda mexicana, sino que además expuso una serie de irregularidades cometidas por este empresario con las autoridades capitalinas, que llevó a una persecución judicial en su contra.
Por estos hechos, Ahumada estuvo prófugo durante 20 días hasta que la Interpol, en colaboración con autoridades de Cuba, lo detuvieron a finales de 2004 por el delito de fraude fiscal, lo que lo llevó a ser extraditado y apresado en México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahumada fue liberado en 2007, en la administración del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores, fecha desde la cual regresó a su país natal para vivir en la provincia de Córdova.
Desde entonces, Ahumada volvió a emprender en diversos negocios como el fútbol. Además, según registros de propiedad de Argentina, es hoy en día presidente de la empresa Promotora de Energía Solar S.A., que se dedica a la “generación, producción, almacenaje, distribución y comercialización de energía generada a partir de procedimientos alternativos denominados energías alternativas o renovables”.
Recién el pasado lunes 6 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, recordó que uno de los hechos que marcaron su carrera política fueron los videos de René Bejarano recibiendo dinero de Ahumada.
"Fue un golpe durísimo, ese fue uno. Ese me dolió más porque tuvo que ver con mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida", dijo el Presidente hace unos días.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music