El canciller Marcelo Ebrard consideró "innecesario" que Estados Unidos clasifique como terroristas a los cárteles mexicanos, luego de que la familia Le- Barón pidiera al gobierno de ese país designar como terrorismo la actividad de los narcotraficantes tras el asesinato de nueve de sus miembros, tres mujeres y seis niños, a manos de uno de estos grupos el pasado 4 de noviembre.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló del concepto de "narcoterrorismo" y recordó que éste tiene un "implicación" y un "impacto jurídico internacional. Hay una legislación estadounidense que posibilita que cuando se declara, se determina a un grupo como terrorista, entonces se invocan estas disposiciones para actuar de manera directa, pero esto, por supuesto, México jamás lo aceptaría".
"Pienso que (EU) no va a ir por esta ruta porque trabajamos juntos y no estaría interesado en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos". Asimismo, habló de la cooperación existente en la investigación, en lugar de una injerencia estadounidense. "Además de inconveniente, (declarar terroristas a los cárteles) sería innecesario", agregó Ebrard, quien puso como buen ejemplo de cooperación la lucha conjunta para frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, o las extradiciones en curso.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la buena relación con Estados Unidos pero remarcó: "No somos vendepatrias" ni vamos a permitir "amenazas" ni "intervención" de gobiernos extranjeros.
LEBARÓN DENUNCIA SECUESTRO
El activista Julián LeBarón denunció a través de sus redes sociales el plagio de un hombre el pasado domingo en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
El mensaje emitido por el activista narra: “Este domingo fue privado de la libertad Fabián García Fuentes por un grupo de hombres sin identificar, mientras se encontraba con esposa y sus hijos en las calles de dicho municipio”.
Dentro de su denuncia señala que la privación de la libertad de esta persona se llevó a cabo a plena luz del día, en medio de la calle y con dos testigos del hecho, sin indicar si hubo alguna especie de resistencia por parte de las autoridades o de los testigos en el lugar.
“Fue secuestrado en la 5 de Mayo y Tecnológico por un grupo numeroso de sicarios a la mitad del día”, aseveró Julián a través de su cuenta de Twitter.