La tarde de este jueves los magistrados de un tribunal federal de la Ciudad de México anularon la orden de aprehensión dictada contra Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) por supuesto lavado de dinero. Además se mantiene vigente el juicio contra el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por criticarlo durante las conferencias matutinas.
Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país concedieron a las 18:45 horas de ayer un amparo para efectos a Ancira Elizondo y ordenaron a un juez reponer el procedimiento y valorar si se debe o no girar una nueva orden de aprehensión.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A diferencia del amparo concedido hace unas semanas por un juez de Chiapas a Ancira, en el que se consideró que el delito de lavado de dinero que se le imputa al empresario ya había prescrito, en esta ocasión el tribunal federal concluyó que esto no es así.
Los magistrados explicaron que una regla esencial de la prescripción es que este tipo de ilícito no puede ser perseguido después de un año, contado a partir de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene conocimiento de dicho delito.
Y en este caso, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 7 de marzo de 2019 y la Unidad de Inteligencia Financiera, al enterarse de lo anterior denunció el 23 de mayo del mismo año, lo que significa un plazo menor al máximo de un año.
Actualmente Alonso Ancira se encuentra sujeto a juicio de extradición en España y goza de libertad provisional luego de que la FGR le imputó haber sobornado al exdirector de Pemex, Emilio “N” con 3.5 millones de dólares para la adquisición de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados en 273 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso este viernes en su conferencia matinal, al indicar que el caso de la extradición le corresponde a la Fiscalía General de la República.
Asimismo, el mandatario reconoció la intención de los nuevos socios de AHMSA por devolver a la federación 200 millones de dólares de sobreprecio que pagó Pemex en 2014 por la compra de Agro Nitrogenados.
“Pues a los nuevos accionistas les interesó buscar el acuerdo y me imagino que al señor Ancira también, porque al momento de que se repara el daño, pienso, tanto la fiscalía como los jueces van a tomar en consideración el que ya hay una actitud de reconocer que se cometió un error y se está dispuesto a enmendarlo”, explicó.
Esta semana, AHMSA informó al público accionista sobre un acuerdo para vender 55 por ciento de su sociedad controladora Grupo Acerero del Norte (GAN) al grupo Alianza Minero Metalúrgica Internacional, encabezado por el empresario acerero Julio Villarreal.
La empresa que está formada por inversionistas de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y de Texas, dijo el jueves que atenderá la solicitud del Presidente de devolver el sobreprecio que pagó Pemex en el sexenio pasado.
“El grupo se compromete a la reparación del daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agro Nitrogenados”, informó Jorge Silverstein, abogado de la empresa durante una conferencia de prensa.
López Obrador ofreció la opción de que el monto se devolviera en pagos diferidos, siempre que la deuda se liquide antes de 2024, último año de su mandato.
AHMSA respondió a este diario que desconoce si ya hay un plan para pagar dicho monto ya que, dijo, es un acuerdo de los nuevos accionistas. Con información de Juan Luis Ramos