Un tribunal federal concluyó que la orden de arraigo que pesa sobre José Ángel "N", alias "El Mochomo", no puede ser frenada, por lo que deberá permanecer hasta el 10 de agosto en el Centro Federal de Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.
De esta forma, por unanimidad de votos, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmaron la resolución de la jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, para rechazar suspender el arraigo a quien la FGR señala como líder de los Guerreros Unidos e implicado en el caso Iguala.
El pasado 3 de julio, "El Mochomo" promovió una demanda de amparo contra la incomunicación y orden de detención que realizó la FGR la tarde del 1 de julio al exterior del Penal Federal del Altiplano, Estado de México.
Los abogados sostienen que su defendido fue capturado sin que se le precisara el motivo o se le mostrara un documento judicial que comprobara el aseguramiento realizado por el Ministerio Público de la Federación.
Según registros judiciales, en la demanda presentada ante un juzgado federal, "El Mochomo" acusó que ha permanecido incomunicado desde el momento en que se llevó a cabo su segunda detención.
"El Mochomo" fue recapturado el pasado 1 de julio luego de que una jueza de procesos penales federales determinó que los 21 elementos de prueba en su contra por el delito de delincuencia organizada no eran suficientes para dictarle auto de formal prisión.
Al salir del penal de El Altiplano, la FGR lo detuvo por una nueva investigación de delincuencia organizada, no relacionada con el caso Ayotzinapa.
La propia Fiscalía reveló pruebas de que personas cercanas a "El Mochomo", ofrecieron sumas millonarias de dinero a trabajadores del juzgado Segundo de Procesos Penales Federales para que se le dejara en libertad.