Las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS presentaron dos casos de victimas de secuestro, de Nestora Salgado, candidata al Senado por la Coalición "Juntos haremos historia" en donde las victimas narraron la forma en que fueron secuestrados, torturados y presionados a dar dinero para soltarlos.
Nestora Salgado García fue una comandante comunitaria de Olinalá, Guerrero, acusada de secuestro por al menos 39 personas de encarcelarlos de manera arbitraria.
Miranda de Wallace dijo que hay al menos 40 casos de secuestro donde participó Nestora, por lo que pidió al INE retirarle su candidatura y a los jueces, agilizar los procesos penales que hay en su contra.
Pedimos que se le de a las víctimas acceso a la justicia, no tienen dinero ni para los pasajes, que no le den inmunidad a Nestora, que enfrente primero los procesos y luego si una autoridad decreta que es inocente entonces si denle un cargo
La activista dijo que para Nestora, hay víctimas de primera y segunda, ella se victimiza, solo ve su daño pero no el daño que hizo a la gente que secuestró.
Por ello, anunció que seguirán el proceso penal, "iremos a todas las instancias para obtener justicia, ella dice que vive en Estados Unidos y por eso se han frenado los procesos".
Recalcó que no depende de ella ni de Andrés Manuel Lopez Obrador que se aplique la ley, sino de las autoridades, esto no es un tema político esto viene desde el 2015.
Pese a las pruebas defensores de derechos humanos denunciaron que la captura y encarcelamiento de Nestora Salgado era un caso de presos políticos y, tras un largo juicio, fue liberada el 18 de marzo del 2016, durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los testimonios
Dulce Rubí, una joven que cubrió su identidad en la conferencia de prensa, narró cómo durante tres meses permaneció privada de su libertad.
"Soy víctima de Nestora. Quiero pedir que se haga justicia, me secuestró 3 meses, le pidió a mi familia 5 mil pesos a cambio de mi rescate, exijo que se le retire la candidatura al Senado.
"Hace 5 años me secuestró, iba con una amiga. Me subió a la camioneta, se bajaron apuntándome. Le pregunté porqué me estaba deteniendo, jamás me quiso decir. Me llevó a su casa, me obligó a que le firmara un papel… esa misma noche me empezó a mover. Me sacó de Olinalá (Guerrero) me llevaba de un pueblo a otro con tal de que no me encontraran
"Cuando subió el Ejercito a rescatarnos me empezaron a esconder con tal de que no me encontraran. Conmigo estuvieron 80 entre mujeres y hombres. Nos daban frijoles echados a perder, tortilla dura... estuve enferma 3 meses
"Nos daban botes para que hiciéramos del baño. Solo quiero justicia por el daño que me ha hecho y me sigue ocasionando su familia", contó la joven.
Mientras que el doctor Armando Patrón también contó lo que vivió:
"Fui secuestrado hace 5 años cuando fui procurador municipal de Olinalá. A petición de los familiares de asesinados fui a reclamar cadáveres, fui encomendado por los familiares... Llegó Nestora, al mando de 40 comunitarios armados, y dio la orden, me detuvieron con dos mas.
"Me llevaron a un lugar desconocido. Dormíamos en un cuarto 3 personas. Lo hacíamos parados, no había lugar para sentarse o acostarse, no había que comer ni tomar. Suplicábamos a los custodios que nos dejaran salir a hacer nuestras necesidades siempre con la amenaza de muerte por indicaciones de ella.
"Una vez dijeron: quedaron libres... entendimos que era la "ley fuga" para poder matarnos", explicó.