Un video donde se muestra a supuestos funcionarios de Pemex entregando una fuerte cantidad en efectivo a exfuncionarios del Senado fue dado a conocer este lunes, y el cual habría sido subido a una cuenta de Twiter a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin presunto hermano de Emilio N, exdirector de Pemex.
Los sujetos que aparecen en la grabación han sido identificados como Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y Guillermo Gutiérrez, quien trabajó en el Senado y actualmente aparece en la página del gobierno del estado de Querétaro como secretario privado del gobernador de la entidad.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que este video no ha sido presentado en el caso del exdirector de Pemex por corrupción y sobornos de Odebrecht.
La grabación dura 4:15 aproximadamente y se observa a los exfuncionarios contando varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sacan de varias bolsas de plástico y maletas color negro.
En algún momento, la persona que graba los hechos tiene que desviar la cámara hacia una silla para evitar ser detectado por las personas que están en lo que parece ser una oficina.
También se escucha que esta vez les entregaron “18”, y “la otra vez” recibieron “19”, luego acuerdan verse después.
El numerario está en bolsas de plástico transparentes y es metido en dos maletas negras mientras se desarrolla la plática entre los presentes.
Abogado denuncia que suplantaron identidad de hermano de Emilio N
Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Pemex, Emilio N, informó que en relación al video dado a conocer este lunes atribuido a una cuenta de Youtube, a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, configura un delito, toda vez que se suplanto su identidad mediante la creación de una cuenta falsa.
El litigante advierte que, por este hecho, Jesús Lozoya presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República, y que cualquier información relativa al caso de Emilio N, “deberá realizarse mediante los canales oficiales salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”.
Reitero su respeto a las instituciones del Estado Mexicano de conformidad con las disposiciones contempladas en nuestro ordenamiento jurídico de tal forma que –dice- será la vía institucional la que seguirá rigiendo en nuestro actuar en el ámbito del derecho de defensa.
En días pasados, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó a través de un videomensaje, que un expresidente y su secretario de Hacienda ordenaron el pago de 120 millones de pesos para la compra de votos a un diputado y cinco senadores, a cambio de que aprobaran las llamadas reformas estructurales (Educativa, Laboral, Energética y Fiscal) entre 2013 y 2014.
El fiscal reveló que Emilio N ha entregado videos y facturas que serán analizadas y derivado de esto, se podría llamar a declarar a las personas que supuestamente ordenaron la entrega de grandes cantidades de dinero.
En su denuncia, -afirmó el fiscal- Emilio N reveló que durante las reformas estructurales del sexenio anterior aprobadas entre el 2013 y 2014, hubo 120 millones de pesos que el expresidente Enrique Peña Nieto y el entonces secretario Luis Videgaray le ordenaron entregar a un diputado y cinco senadores. Además de que se habría dado dinero al secretario de finanzas de un partido político.
Y en el caso de la compañía Etileno XXI, Emilio N señala que hubo una serie de beneficios económicos a favor de dicha empresa (vinculada con una firma mexicana socia de Odebrecht) y el expresidente Felipe Calderón.
Te recomendamos el podcast ⬇️