Miles de preguntas, sin concretar aún respuestas, son las que surgieron luego de la fuga de tres reos del reclusorio sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.
Y aunque cualquier delincuente resulta riesgoso para la sociedad, hay que destacar que los fugitivos son considerados de alta peligrosidad, pues los tres están vinculados con el cártel de Sinaloa, uno incluso, es consuegro de El chapo Guzmán.
Ante lo ocurrido, se pide la renuncia del director del penal y del jefe de seguridad, pues ya se confirmó el apoyo que les dieron a los reos para poder salir del reclusorio mediante una camioneta del mismo sistema penitenciario.
Los fugitivos fueron identificados como Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.
En conferencia de prensa autoridades capitalinas revelaron videos sobre lo ocurrido, lo cual les permitió crear la cronología del escape realizado el 29 de enero a las 5:50 horas :
-Entre las 19:30 horas y 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual por parte del segundo turno de custodios, reportando sin novedad alguna.
-A las 07:45 de la mañana del 29 de enero, se realizó por protocolo un nuevo pase de lista a cargo del mismo segundo turno de custodios, quien comunica vía telefónica, sin novedad, a la subsecretaría de Sistema Penitenciario.
-A las 08:00 horas, y al recibir el servicio, el tercer turno detecta y reporta, de manera inmediata, la falta de tres internos.
Tras analizar los videos de las cámaras de videovigilancia internas del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se observó lo siguiente:
-En la zona 1 y 2 del área de ingreso, de las 21:00 horas del 28 a las 01:00 horas del 29 de enero se detecta movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, situación irregular a todas luces, expuso.
“Este video se encuentra en poder de la Fiscalía General de Justicia para su investigación, dado que tiene rostros identificables y no es posible mostrarlos para no afectar el debido proceso”, justificó.
Asimismo, en la revisión física se encontró lo siguiente:
Las esclusas y las puertas que comunicaban a la celda de los tres reos que evadieron la seguridad penitenciaria se encontraban sin candado y abiertas a pesar de que deberían ser aseguradas.
Se encontró también cortado un barrote de seguridad donde se infiere que los evadidos descendieron metro y medio a una segunda área común, y por medio de cizallas, cortaron la malla ciclónica para acceder a la planta baja, recorriendo un espacio de aproximadamente 20 metros, apoyados por una escalera.
De donde se infiere que ascienden a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para descender en el cinturón interno donde se encuentran los vehículos de traslado.
Videos en la zona del cinturón interno, muestran la salida de un vehículo de traslado a las 05:50 horas de la mañana. Y en un siguiente video de otra cámara se aprecia que baja el custodio operador de dicha camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, se aproxima con ellos por escasos segundos, aborda su camioneta y se retira.
“Los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores y al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de la bitácora de ingreso y egreso del vehículo, señaló la funcionaria.
Tras fuga se inicia protocolo
La titular de la secretaría de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, destacó que estas evidencias muestran que la evasión ocurrió a las 05:50 horas, sin embargo, la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta alrededor de las 08:00 de la mañana.
Añadió que a partir de ese momento se inició el seguimiento por cámaras del C5, de la ruta del vehículo de seguridad sin que se tenga imagen al momento en el que presumiblemente hubiesen abandonado el vehículo, toda la información está a disposición de la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía General de la República.
Se trasladaron pues, al Hospital Rubén Leñero, donde sí había una orden de llevar a una persona privada de la libertad. Esta es la ruta por donde transcurrió el vehículo de traslado de internos.
“Esta información que hacemos de su conocimiento, muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, expuso.
¿A dónde se dirigió esta camioneta?
La camioneta de traslado salió con cuatro reos y no tres, uno de estos tenía programado llegar al Hospital Rubén Leñero, sí llegó, desde aquí ya no se dio información sobre el destino de los tres reos fugados, aunque el vehículo en en que salieron regresó al penal.
Rodríguez adelantó que el interno programado para recibir atención médica ya rindió su declaración e incluso ya regresó al Reclusorio.