El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un Juez de Control en Culiacán, Sinaloa, auto de vinculación a proceso contra tres hombres por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.
Se trata de Eleuterio Burgos Lara “Don Tello”, Sergio Alberto Burgos Campos y Ulises Burgos Campos, quienes forman parte del cártel de los Beltrán Leyva, organización delincuencial comandada por Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”.
A ese grupo se le considera como el principal generador de violencia en el corredor que va de la Ciudad de Guamúchil a Guasave y Los Mochis en Sinaloa; se le atribuyen hechos de violencia registrados en Mazatlán y Nayarit.
La PGR informó que en el marco de la colaboración institucional, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la División de Investigación de la Policía Federal, dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio en el Estado de Sinaloa, donde fueron detenidos Eleuterio, Sergio y Ulises.
Durante su detención fueron asegurados seis vehículos, equipo de telefonía celular y cómputo, un arma de fuego, tres básculas “grameras”, 44 billetes de 500 pesos, 67 envoltorios que contienen polvo blanco y paquetes que en su interior contienen goma de opio.
Los detenidos fueron presentados por personal de la SEIDO ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Culiacán, Sinaloa, quien tras vincularlos a proceso otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria y determinó prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Aguaruto.