Por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa fueron vinculados a proceso los cuatro militares que presuntamente participaron en el ataque contra siete civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde 5 perdieron la vida.
De acuerdo con información proporcionada por personal del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Reynosa, la audiencia que se realizó esta tarde concluyó con la vinculación a proceso de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Juan Carlos “N”, Jorge Nicolás “N”, Bernardo “N” y Agustín “N” por los delitos mencionados.
El lunes 10 de abril se efectuó en este Centro la audiencia inicial de formulación de imputación sobre la causa penal 46/2023 en el que la FGR solicitó a un juez federal la imputación de los implicados.
La audiencia continuó la tarde de este miércoles 12 de abril a las 16:00 horas ya que los acusados pidieron la duplicidad del término constitucional.
El proceso se desarrolla por los hechos ocurridos la madrugada del 26 de febrero en la colonia Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, en la frontera de Tamaulipas donde la camioneta en que viajaban siete jóvenes fue presuntamente atacadas por elementos de la Sedena sin razón aparente, lo que dejó un saldo de 5 personas muertas, una lesionada de gravedad y otro ileso.
Dan dos meses para realizar la investigación
El juez federal a cargo de esta audiencia dictó dos meses para que se realice la investigación complementaria en tanto los indiciados permanecerán presos en el Campo Militar Número 1, donde se encuentran privados de su libertad desde hace un mes.
Los elementos fueron retenidos por Sedena en esta prisión bajo la acusación de desobediencia militar.
El pasado 21 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 25 VG/2023, dirigida al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, donde destacó que los hechos ocurridos la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo transgredieron los derechos previstos en tratados internacionales.
El documento plantea que los elementos de la Sedena accionaron sus armas de fuego sin apego a derecho ya que no se demostró que hayan realizado acciones para detener a las víctimas que viajaban en un auto particular o bien, para justificar el uso de armas de fuego.
“Una agresión arbitraria e ilegal mediante disparos de armas de fuego, acción que se llevó a cabo sin motivo alguno, ni justificación debida, sin comandos de voz de advertencia o bien maniobras menos letales, y que es el resultado evidente de falta de preparación del personal de la Sedena”, precisó.
En este hecho, la CNDH destacó que aunque se encontraron restos de algunos elementos como el bario en las manos de los jóvenes, se confirmó que estos no iban armados por lo que fue imposible que agredieran a los militares que en audiencia fueron vinculados a procesos por el homicidio ocurrido en Nuevo Laredo.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico