El presunto líder del cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, José Ángel "N", alias El Mochomo, fue reaprehendido afuera del penal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El Mochomo fue liberado aproximadamente a las 15:17 horas luego de que una jueza federal concluyó que había inconsistencias en los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) tras su detención en Metepec la semana pasada.
Sin embargo, volvió a ser capturado a su salida de El Altiplano por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, pero no se relaciona con el caso Ayotzinapa.
Ante ello, Arturo Rodríguez García, abogado de El Mochomo, señaló que los agentes no detallaron los motivos por los que autoridades volvieron a arrestarlo, pero dijo que esperarán a conocer la nueva imputación para tomar acciones legales.
Durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una jueza ordenó liberar a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa e indicó que la Fiscalía iba a "defender el asunto".
"Y fíjense, hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan", dijo el mandatario.
José Ángel "N" fue detenido por primera vez la noche del pasado miércoles en el municipio de Metepec, como presunto responsable de la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que fue traslado a El Altiplano.
Desde el 2015 la entonces PGR ofrecía un millón 500 mil pesos a quien brindara información sobre el paradero de El Mochomo, toda vez que de las declaraciones de testigos, el dio la orden de ejecutar a los estudiantes que fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos por sicarios de Guerreros Unidos.
Se sabe que actualmente Guerreros Unidos opera en los estados mexicanos de Morelos y Guerrero, y se formó en 2011 a raíz de la desaparición del cártel de los Beltrán Leyva y una escisión de La Familia Michoacana.
|| Con información de Juan Pablo Reyes ||
Te recomendamos el podcast ⬇️