/ martes 14 de marzo de 2017

Manejo de parquímetros, en el “limbo” jurídico

*Está detenida su modernización, sostiene Roberto Remes,autoridad del Espacio Público

El retraso en la publicación de que los parquímetros pasarána manos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) “mantiene unaindefinición, porque ni nosotros podemos hacer la modernización,ni tampoco la puede hacer Semovi”, consideró el titular de laAutoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes.

Dijo que ellos harán la entrega de programa, aunque esta árease podría quedar con algunas funciones como lo señalan lostransitorios.

En entrevista, el funcionario capitalino señaló que en octubrede 2016 se aprobó en la Asamblea Legislativa (ALDF) que eseprograma pasaría a la Secretaría de Movilidad, sin embargo, lanorma respectiva no ha sido publicada en la Gaceta oficial de laCiudad de México.

También puedes leer: 

Por ello, hay una indefinición en las funciones que tiene laAutoridad del espacio, porque “nosotros planteamos algunascuestiones hacia la modernización y el hecho mantiene unaindefinición”, añadió.

Aclaró que la Autoridad del Espacio Público no instalaráparquímetros “si no se define un marco legal que nos lo permitay en este momento no hay ese marco legal porque hay laincertidumbre de no haber publicado aún la iniciativa que seaprobó en la Asamblea Legislativa y reformas al Reglamento deEstacionamientos en Vía Pública que planteamos y que no se estáavanzado en ellas”.

Citó que hay 26 mil 600 parquímetros Ecopark -cajones- que seoperan con mil 400 equipos aproximadamente, aunque faltan los queestán en las colonias Juárez y Cuauhtémoc que son entre cuatro ycerca de cinco mil, con una proporción de 20 a uno en los equipos.Es decir, que estamos hablando de 250, 300 equipos que no estánoperados con este programa Ecopark.

Remes indicó que habrá que ver la iniciativa legal si esostambién se transfieren.

Comentó que los parquímetros están en 26 polígonos y losotros en los polígonos Juárez y Cuauhtémoc, los otros en 26colonias, es decir, en 28 colonias, lo cual implica unos 30 milparquímetros en la ciudad que “podría crecer al doble peroantes habrá que definir algunas cosas, como hasta dondeparticipamos nosotros y donde Semovi”.

Dijo que la iniciativa es muy limitada, deja algunas cosas queseguramente habrá de definirse vía reglamento.

APARATOS

Se ubican en 26 polígonos

Hay 30 mil en toda la ciudad

El 30 por ciento de lo recaudado se entrega a la Secretaría deFinanzas

El titular de la Autoridad del Espacio precisó que de larecaudación de los parquímetros, el 30 por ciento de los recursoses entregado a la Secretaría de Finanzas y “ésta transfiere enbuena medida en cuanto los polígonos vayan ejerciendo”. Como porejemplo Benito Juárez, que no ha ejercido hasta el momento y tieneun acumulado cercano a los 40 millones de pesos que puede ejerceren obras para el espacio público.

Señaló que hay bastantes parquímetros pendientes ypermisionados y “no quisiera aventurar hacia donde pero nada másechen un ojo a los corredores Reforma e Insurgentes, que son losque concentran la demanda laboral y que concentran un mayor usodiurno del parquímetro y que en todo caso sería el másflexible”.

Remes refirió que hay colonias que están saturadas de nochepero donde no se colocarán parquímetros, en todo caso se tendrállegar a algún otro acuerdo para poner orden.

Finalmente, el parquímetro es mucho más complicado, porqueimplicaría hacer que la gente pagara en su vivienda, pero en zonasdonde tienen mucha densidad laboral son las más lógicas”,añadió.

Foto: Omar Flores

*Está detenida su modernización, sostiene Roberto Remes,autoridad del Espacio Público

El retraso en la publicación de que los parquímetros pasarána manos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) “mantiene unaindefinición, porque ni nosotros podemos hacer la modernización,ni tampoco la puede hacer Semovi”, consideró el titular de laAutoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes.

Dijo que ellos harán la entrega de programa, aunque esta árease podría quedar con algunas funciones como lo señalan lostransitorios.

En entrevista, el funcionario capitalino señaló que en octubrede 2016 se aprobó en la Asamblea Legislativa (ALDF) que eseprograma pasaría a la Secretaría de Movilidad, sin embargo, lanorma respectiva no ha sido publicada en la Gaceta oficial de laCiudad de México.

También puedes leer: 

Por ello, hay una indefinición en las funciones que tiene laAutoridad del espacio, porque “nosotros planteamos algunascuestiones hacia la modernización y el hecho mantiene unaindefinición”, añadió.

Aclaró que la Autoridad del Espacio Público no instalaráparquímetros “si no se define un marco legal que nos lo permitay en este momento no hay ese marco legal porque hay laincertidumbre de no haber publicado aún la iniciativa que seaprobó en la Asamblea Legislativa y reformas al Reglamento deEstacionamientos en Vía Pública que planteamos y que no se estáavanzado en ellas”.

Citó que hay 26 mil 600 parquímetros Ecopark -cajones- que seoperan con mil 400 equipos aproximadamente, aunque faltan los queestán en las colonias Juárez y Cuauhtémoc que son entre cuatro ycerca de cinco mil, con una proporción de 20 a uno en los equipos.Es decir, que estamos hablando de 250, 300 equipos que no estánoperados con este programa Ecopark.

Remes indicó que habrá que ver la iniciativa legal si esostambién se transfieren.

Comentó que los parquímetros están en 26 polígonos y losotros en los polígonos Juárez y Cuauhtémoc, los otros en 26colonias, es decir, en 28 colonias, lo cual implica unos 30 milparquímetros en la ciudad que “podría crecer al doble peroantes habrá que definir algunas cosas, como hasta dondeparticipamos nosotros y donde Semovi”.

Dijo que la iniciativa es muy limitada, deja algunas cosas queseguramente habrá de definirse vía reglamento.

APARATOS

Se ubican en 26 polígonos

Hay 30 mil en toda la ciudad

El 30 por ciento de lo recaudado se entrega a la Secretaría deFinanzas

El titular de la Autoridad del Espacio precisó que de larecaudación de los parquímetros, el 30 por ciento de los recursoses entregado a la Secretaría de Finanzas y “ésta transfiere enbuena medida en cuanto los polígonos vayan ejerciendo”. Como porejemplo Benito Juárez, que no ha ejercido hasta el momento y tieneun acumulado cercano a los 40 millones de pesos que puede ejerceren obras para el espacio público.

Señaló que hay bastantes parquímetros pendientes ypermisionados y “no quisiera aventurar hacia donde pero nada másechen un ojo a los corredores Reforma e Insurgentes, que son losque concentran la demanda laboral y que concentran un mayor usodiurno del parquímetro y que en todo caso sería el másflexible”.

Remes refirió que hay colonias que están saturadas de nochepero donde no se colocarán parquímetros, en todo caso se tendrállegar a algún otro acuerdo para poner orden.

Finalmente, el parquímetro es mucho más complicado, porqueimplicaría hacer que la gente pagara en su vivienda, pero en zonasdonde tienen mucha densidad laboral son las más lógicas”,añadió.

Foto: Omar Flores

Local

Claudia Sheinbaum recorre el Centro de Cancerología de Xalapa [Fotos]

Este proyecto de rehabilitación forma parte de las mejoras en el sector salud, por lo que incluye la inversión de 372 millones de pesos

Local

Claudia Sheinbaum supervisa avances en Hospital Regional de Nautla [Fotos]

Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida por los asistentes con aplausos y gritos de "¡presidenta, presidenta!"

Local

Xalapa requeriría de 200 muros de contención; se esperan más en 2025

El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado insistió en que también se tendrán que pedir apoyos federales y estatales

Local

Entregan al Congreso sexto informe de Gobierno de Cuitláhuac García

La Jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera fue la encargada de entregar el sexto y último informe del gobierno de Cuitláhuac García

Local

Arranca Buen Fin en Veracruz-Boca del Río; esperan derrama superior a los mil mdp

A nivel estado se prevé que el Buen Fin garantice ingresos superiores a los cinco mil 250 millones de pesos

Local

Asignación de candidaturas será en apego a disposiciones del órgano electoral: Morena

Morena buscará llevarse “carro completo” y con ello lograr la mayoría de los 212 ayuntamientos en las próximas elecciones